El tiempo - Tutiempo.net
Menú

Artículos

Nace la primera planta de producción de combustible sólido recuperado

Fuente: argenieros.com

Permite producir la energía equivalente a equivalentes a 75.000 m3 por día de gas natural con residuos industriales. El objetivo: reciclar y reemplazar combustibles fósiles.

Con una capacidad productiva de 150 toneladas diarias, abrió la primera planta del país que producirá energía a partir de residuos industriales.

Se trata de la empresa Arcillex, que a través de la financiación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, comenzará a generar Combustible Sólido Recuperado (CSR) a gran escala. 



Según un comunicado de la cartera científica, la empresa podrá "reducir residuos en rellenos sanitarios, sustituir combustibles fósiles por una fuente ambientalmente segura y mitigar el déficit energético". Además, permite "integrar socialmente antiguos cartoneros y recuperadores urbanos".

La primera a gran escala de la Argentina

Con raíz en la articulación de lo público y lo privado, la planta de Arcillex es la primera experiencia a nivel nacional y a gran escala de producción de combustible sólido recuperado a partir de residuos sólidos industriales y comerciales. 

En números, la planta tiene capacidad para producir 150 toneladas/día, equivalentes a 75.000 m3/día de gas natural, volumen que puede abastecer el consumo de más 5.000 hogares de familia tipo. Costó 50 millones de pesos.



El proyecto surgió con un objetivo claro: reducir el volumen de residuos que van a los vertederos y generar combustible que reemplace a los combustibles fósiles –petróleo, gas y carbón– en los procesos de industrialización del cemento y la cal.

Para eso, la empresa formó un consorcio la Universidad Nacional de general Sarmiento, que llevaron adelante el proyecto basado en la aplicación de tecnologías de valorización energética. La tercer pata del proyecto fue el Ministerio de Ciencia, que aportó 10 millones de pesos.

“Esta triangulación permite hacer uso del conocimiento generado en beneficio de la población como así también aportar soluciones al sector productivo”, destacó Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología, y agregó: “Tenemos que hacer esfuerzos concretos para que nuestras iniciativas sean sustentables en el tiempo”.

Por ahora, la producción será para abastecer la demanda energética de la planta de materiales para la construcción de ARX Arcillex<(strong>, y además, para las empresas cementeras Loma Negra y Cementos Avellaneda
 

 

Volver