Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el trabajo

TÍTULO: Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el trabajo

PLAN: Res. M. N°986/2003

Área Ocupacional

El profesional está capacitado para desarrollarse en su área en toda empresa privada o ente público en pos del cumplimiento de las exigencias de la Ley 19.587 de Seguridad e Higiene y la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo.

Duración de la carrera

Seis semestres desarrollados en tres años. Con modalidad presencial en clases teóricas prácticas.

Requisito de ingreso

Es requisito tener aprobado el nivel medio o estudios equivalentes al mismo según lo definido por cada jurisdicción.

¡CARRERA ARANCELADA!

Alcances del título (Res. M. N°986/2003)

• Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar aspectos relacionados con la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo.
  • Analizar y controlar situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactiva y otros riesgos de trabajo.
  • Asesorar en política de seguridad laboral e implementar programas afines.
  • Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene del trabajo.
  • Participar en la administración, adiestramiento, campañas y selección y capacitación del personal.

• San Nicolás de Bari (E) 1.100 – (5300) La Rioja, Argentina
  • Tel.: (0380) 44-21017 int. 210 (Dpto. Carreras a término)
  • E-mail: dptocarrerasatermino@gmail.com

Objetivos

El egresado de la carrera TÉCNICO UNIVERSITARIO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, será el profesional encargado de:

• Promover las condiciones higiénicas en ambientes laborales y métodos y procedimientos más seguros a fin de que actividades variadas se desarrollen con los mínimos de los riesgos para la salud de las personas, instalaciones y equipos.
  • Con la misión de proteger la salud y la vida, adaptar técnicas y métodos de prevención, impartiendo cursos de capacitación y motivación personal.

Plan de la carrera

MATERIA Horas Semanales

Primer Año – 1º Cuatrimestre

Organización Industrial y Empresarial

Seguridad I – Organización Interna

8

Higien I – Ambientes de trabajo I – Ruidos y vibraciones

Psicología laboral

Medicina Industrial

Segundo Año – 1º Cuatrimestre

Seguridad II – Estudios, instalaciones eléctricas y riesgos en el medio rural

8

Enfermedades profesionales

Sociología

Relaciones humanas

2º Cuatrimestre

Seguridad III – Equipos, máquinas, herramientas, sólidos, líquidos, vapores y gases, transporte y tránsito terrestre, marítimo y aéreo.

Higiene II – Ambientes de trabajo II – Iluminación y color

Estadísticas y costos

4

Estudio del trabajo y ergonomía

Tercer Año – 1º Cuatrimestre

Seguridad IV – Incendios – Sist. De alarmas y Evacuación

Relaciones humanas II

4

Selección y capacitación del personal

Pedagogía y didáctica general. Metodología de la Investigación

Electiva I

Derecho del Trabajo

2º Cuatrimestre

Seguridad V – Elementos de protección personal y de protección radiológica y nuclear

6

Higiene III – Ambientes de trabajo III – Ventilación y control de la contaminación.

Proyecto final

Electiva II