Departamento Ingeniería Civil

Institucional de nuestro departamento

La coordinación del contenido y la intensidad de las asignaturas que den cumplimiento al requerimiento del plan de estudio dispuesto en la Ord. 1030/2005 del Consejo Superior se lleva adelante por el Departamento de la Carrera de Ingeniería Civil, con la asistencia del Departamento de Materias Básicas, según lo especifica el Art. 92 del Estatuto Universitario.

El Departamento de la Especialidad, está regido por El consejo Departamental y tiene entre sus responsablilidades mas destacadas el de:

  • Velar por la aplicación del Estatuto Universitario y Reglamento que dicte ad referendum del consejo directivo, para la Organización del Departamento de enseñanza respectivo.
  • Supervisar la calidad de los procesos de enseñanza y de las evaluaciones en forma directa o por comisiones ad-hoc a tal efecto.
  • Proponer planes de estudio de la especialidad o sus modificaciones.
  • Aprobar, observar o rechazar las planificaciones que preparen los profesores Directores de Área o profesores Directores de Cátedra.
  • Proponer la designación de docentes interinos del Departamento.

Contacto

Correo electrónico

civil.utnlr@gmail.com

Teléfono:

0380 4421017 – Interno 123

Horarios:

Lunes a Viernes de 16:00 a 22:00

Frente UTN

Departamento Ingeniería Civil

Nuestro Departamento coordina la carrera de Ingeniería Civil dentro de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional la Rioja, la cual otorga el título de grado INGENIERO CIVIL.
Este título de grado, capacita al profesional con un PERFIL que lo distingue dentro del ámbito académico y laboral; permitiendo que se desempeñe con solvencia en ACTIVIDADES PROFESIONALES concretas y en un marco LABORAL exigente.

Misión y Visión

MISIÓN

“Es MISIÓN de la Universidad Tecnológica Nacional: crear, preservar y transmitir los productos de los campos científicos, tecnológico y cultural para la formación plena del hombre como sujeto destinatario de esa cultura y de la técnica, extendiendo su accionar a la comunidad para contribuir a su desarrollo y transformación.

A tales fines la Universidad Tecnológica Nacional debe cumplir con el propósito de lograr los objetivos que se detallan a continuación.

En relación con lo académico:

a) Preparar profesionales idóneos en el ámbito de la tecnología capaces de actuar con eficiencia, responsabilidad, creatividad, sentido crítico y sensibilidad social, para satisfacer las necesidades del medio socio productivo, y para generar y emprender alternativas innovadoras que promuevan sustentablemente el desarrollo económico nacional y regional, en un marco de justicia y solidaridad social.

b) Promover y desarrollar estudios e investigaciones contribuyendo al mejoramiento y desarrollo de la riqueza nacional, la prestación de asistencia científica y técnica a entidades públicas y privadas para la promoción, fomento, organización y dirección de la producción.

En relación con lo regional y local:

Extender sus acciones y servicios a todas las regiones y localidades del pais que son asiento de sus distintas dependencias académicas, respondiendo a su carácter federal y a un desarrollo territorialmente equilibrado.

En relación con lo nacional

Fomentar el desarrollo autónomo y sustentable de la industria argentina, y la consolidación del sector de las PyMEs como fuente sustancial de empleo y de aporte al mercado interno y a la exportación.

En relación con lo Internacional

Incrementar su presencia en el contexto internacional a través de la vinculación con instituciones y organizaciones relacionadas con la enseñanza de la ingeniería y con toda otra área del conocimiento, propiciando espacios de diálogo, intercambio de experiencias, concertando políticas y articulaciones  fin de promover su protagonismo frente a los desafíos de la sociedad internacional.

En relación con lo científico y tecnológico:

Desarrollar la investigación, acordando las máximas facilidades para su realización, definiendo y priorizando modos de acción que sirvan a sus intereses y que promuevan el bienestar de la sociedad y el desarrollo productivo del país.

En relación con lo social:

Extender sus acciones y sus servicios a la comunidad con el fin de contribuir a su pleno desarrollo y a su transformación hacia una forma de sociedad mas solidaria que brinde mejor calidad de vida a sus integrantes. Es por ello que, la Universidad Tecnológica nacional consagra el derecho al ingreso irrestricto y a la gratuidad de la enseñanza en sus carreras de grado.

En relación con lo humanístico cultural:

Comprometerse en la formación integral de sus graduados, enriqueciendo los conocimientos científicos y tecnológicos con los productos de otras áreas de la cultura universal y nacional, y los valores éticos que defienden a los hombres cabales y solidarios.”

VISIÓN

“La Universidad Tecnológica Nacional ha sido concebida desde su comienzo como una Institución abierta a todos los hombres capaces de contribuir al proceso de desarrollo de la economía argentina, con clara conciencia de su compromiso con el bienestar y la justicia social, su respeto por la ciencia y la cultura, y la necesidad de su aporte al progreso de la Nación y las regiones que la componen, reivindicando los valores imprescriptibles de la libertad y la dignidad del pueblo argentino, y la integración armónica de los sectores sociales que la componen.”