Secretaría Académica y Posgrado

Organigrama

Secretaria Académica y Posgrado

Autoridades

Secretaría Académica y Posgrado

Ing. María Luisa PALAZZI

Dirección Académica

Tec. Germán GONZÁLEZ

Subsecretaría Formación y Posgrado

Ing. Federico WHITAKER

Misión y Funciones

MISIÓN

“Dirigir la labor académica de la institución, impulsando prácticas educativas de excelencia, calidad en la docencia, actualización e innovación curricular, y la generación y conservación de la documentación vinculada a las carreras de grado, como a las carreras a término.

Entender en la tramitación, estudio, resolución y ejecución de los asuntos relativos a la docencia, alumnos y graduados, a fin de asegurar la prestación de los servicios académicos de apoyo, a la actividad sustantiva de la Facultad.

Intervenir en la formación de objetivos y políticas relativas de la enseñanza a través de la definición de perfiles estratégicos de las carreras, colaborando con los diferentes Departamentos de modo que la formación de los alumnos favorezca el desarrollo de los proyectos de investigación y la prestación de servicios orientados en esa misma dirección.

Trabajar de manera continua sobre las cuestiones relacionadas con la tramitación de los concursos, carrera académica, designaciones, contrataciones y renovaciones de profesores y auxiliares de docencia.
Monitorear el rendimiento académico de los alumnos y adoptar políticas en consecuencia a fin de facilitar el proceso de aprendizaje.

Planificar, desarrollar, coordinar y efectuar el Seminario Universitario de ingreso a la Facultad Regional en sus carreras de grado, atendiendo particularmente a establecer acciones de articulación académica con la enseñanza Media y Superior.
Coordinar el proceso administrativo de admisión, inscripción y las tareas inherentes al registro académico de los alumnos, hasta la expedición de títulos.

Entender en las actividades concernientes al Servicio de Biblioteca y a la difusión de información.”

FUNCIONES

1.1 – SUBSECRETARIA DE FORMACIÓN Y POSGRADO

MISIÓN:

Entender en la generación de la política de formación Docente y No Docente y en la implementación de cursos y carreras de especialización profesional y posgrado.

3.11 – Departamento Posgrados:

  • Entender en la implementación de carreras de posgrado destinadas a los Docentes y abiertas a la comunidad.
  • Entender en todo lo referente a las necesidades administrativas/contables/académicas para la implementación y organización de las distintas carreras de posgrado.
  • Coordinar las inscripciones, legajos, seguimiento de los alumnos de la carrera a su cargo.
  • Coordinar y ejecutar la firma de contratos de servicios educativos con los Alumnos y Docentes.
  • Coordinar las fechas de dictado de los distintos seminarios de la carrera.
  • Monitorear la planificación y el dictado de las distintos Seminarios, la relación Teoría/ Práctica y las actividades de formación práctica.
  • Coordinar las reservas de hoteles para los distintos Docentes.
  • Coordinar la reserva de las aulas correspondientes.
  • Comunicar a los alumnos todas las novedades del posgrado a su cargo.
  • Controlar las Actas de exámenes y gestionar su carga en el Sysacad.
  • Dar cuenta a la Dirección de las inasistencias de los Docentes y Alumnos.

3.12 – Departamento de Asesoramiento y Gestión Pedagógica:

  • Entender en el manejo de la información relativa a las ofertas académicas de la Facultad.
  • Entender en la planificación de las campañas de difusión y coordinar la realización de las mismas.
  • Coordinar el Curso de Ingreso.
  • Brindar asesoramiento pedagógico a Docentes.
  • Administrar encuestas a Alumnos.
  • Entender en el análisis y seguimiento de la trayectoria académica de los Alumnos.
  • Entender y ser parte de la Comisión de Seguimiento de Alumnos.
  • Entender y ser parte de la Comisión de Seguimiento de Planes de Estudio.

3.13 – Departamento Secretaría de Consejo Directivo:

  • Entender en el llamado a reuniones ordinarias y extraordinarias de Consejo Directivo, a pedido del Decano o del 1/3 partes de los Consejeros.
  • Entender en la comunicación del orden del día para las reuniones de Consejo Directivo.
  • Entender en el ordenamiento de toda la documentación necesaria para el trabajo de las Comisiones y reuniones de Consejo Directivo.
  • Entender en la grabación de las reuniones de Consejo Directivo.
  • Entender en la confección de las Actas de reuniones de Consejo Directivo.
  • Entender en la confección de las Resoluciones de Consejo Directivo.

3.14 – Departamento Biblioteca:

  • Entender en la guarda y preservación del acervo bibliográfico.
  • Entender en la gestión y control del inventario permanente del acervo bibliográfico.
  • Entender en el registro y control de los préstamos y devolución del material bibliográfico realizados a Alumnos y Docentes.

2.4 – DIRECCIÓN ACADÉMICA

MISIÓN:

Entender en la programación e instrumentación del proceso de admisión e inscripción de aspirantes y las tareas inherentes al registro de alumnos, en la tramitación de diplomas, certificados analíticos finales de estudio y todo tipo de certificaciones de alumnos, en la tramitación de reincorporaciones, cambios de carreras, especialidad, equivalencias y pases, solicitadas por los alumnos, de acuerdo con el reglamento de estudios.

Mantener actualizado el sistema de registración de datos relativos a la trayectoria académica y administrativa de los alumnos.

Planificar y elaborar el sistema estadístico de la facultad.

Coordinar el requerimiento y verificación de la designación de las ternas de profesores que signarán las actas de examen, con los responsables de los departamentos académicos de la Facultad.

Verificar la confección de las actas de examen, la distribución, la recepción cumplimentada, la verificación y la remisión de los duplicados correspondientes al Rectorado y Centro de Cálculo.

3.15 – Departamento Legajos y Títulos:

  • Entender en el armado, actualización y digitalización de los legajos de los alumnos de la Facultad.
  • Entender en el proceso de tramitación de títulos de pregrado, de grado y posgrado.
  • Entender en el registro de graduados en el Sysacad.
  • Entender en el registro de graduados que ya tuvieron acto de colación de grado.

3.16 – Departamento Alumnos:

  • Entender en todo lo relativo a las relaciones con los Alumnos y Docentes de las distintas carreras de grado y carreras a término.

3.16.1 – División Actas y Certificaciones:

    • Recepcionar la documentación relativa al Registro e inscripción de Alumnos.
    • Confeccionar el Registro General del Alumno en el Sysacad.
    • Verificar la documentación relativa a la inscripción del Alumno y confeccionar la Libreta Universitaria.
    • Entender en la confección y registro en el Sysacad de las Actas de Regularidad.
    • Entender en la confección y firma de las Actas de Exámenes y en el volcado de las mismas en el Sysacad.
    • Entender en el archivo de las Actas de Exámenes y en el envío de las mismas a Rectorado.
    • Entender en el otorgamiento de Certificados varios solicitados por los Alumnos.

3.16.2 – División Bedelía:

    • Entender en la distribución y seguimiento de Aulas.
    • Entender en la conformación de las carpetas de Cátedra.
    • Entender en la confección de los horarios de clase, en colaboración con los Departamentos de Materias Básicas y Especialidades.
    • Entender en la inscripción y reinscripción de Alumnos para el cursado.
    • Entender en el Control y acreditación de Asistencia de los Alumnos a las distintas Cátedras.
    • Entender en la inscripción de Alumnos para rendir exámenes finales y en la confección de las Actas en el Sysacad.
    • Entender en la notificación escrita a Docentes.
    • Entender en el control de asistencia de los Docentes a Clase y en la elaboración del parte semanal de inasistencias.
    • Entender en el control de asistencia de los Docentes a Mesas de Exámenes y elaboración del parte de inasistencias a Mesas de Exámenes.

3.17 – Departamento Concursos y Carrera Académica:

  • Entender en la elaboración de la documentación para el inicio del proceso de concursos.
  • Entender en el control de la documentación presupuestada por cada concursante, verificando que sea completa y oportuna.
  • Entender en la publicidad de los concursos.
  • Entender en la inscripción de los Aspirantes y en el control de la Documentación presentada.
  • Entender en la coordinación con los Jurados y Veedores de la documentación a presentar y de las fechas de entrega de los temas para sorteo y de la fecha de la Clase Pública.
  • Entender en la confección de certificaciones a los Jurados actuantes en los Concursos.
  • Entender en la revisión de los dictámenes y toda documentación emitida por los Jurados.
  • Entender en la remisión de la documentación pertinente a la Secretaría del Consejo Directivo.
  • Entender en el armado del expediente para remitir a Consejo Superior.

3.18 – Departamento Materias Básicas y Especialidad:

  • Presidir el Consejo Departamental y ejecutar sus Disposiciones.
  • Representar oficialmente al Departamento.
  • Dictar Disposiciones sobre el gobierno académico y administrativo del Departamento, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Convocar a reuniones de Consejo Departamental.
  • Convocar a los Claustros, con fines académicos u otros.
  • Dar cuenta al Consejo Departamental de las inasistencias de los Docentes.
  • Monitorear el dictado de las distintas Cátedras,  la relación Teoría/Práctica y la coincidencia con la planificación de las mismas.
  • Elevar anualmente a Secretaría Académica los informes correspondientes sobre el cumplimiento de las obligaciones conexas de los Docentes.
  • Administrar en conjunto con el Departamento de Asesoramiento Pedagógico las encuestas a Alumnos.

3.18.1 – Secretario Académico de Departamento Materias Básicas y Especialidad:

    • Colaborar con el Director de Departamento para el cumplimiento de sus objetivos.
    • Entender en el llamado a reuniones ordinarias y extraordinarias de Consejo Departamental, a pedido del Director de Departamento o por las 1/3 partes de los Consejeros.
    • Entender en la comunicación del orden del día para las reuniones de Consejo Departamental.
    • Entender en el ordenamiento de toda la documentación necesaria para el trabajo de las Comisiones y reuniones de Consejo Departamental.
    • Entender en la grabación de las reuniones de Consejo Departamental.
    • Entender en la confección de las Actas de reuniones de Consejo Departamental.
    • Entender en la confección de las Disposiciones de Consejo Departamental.
    • Elevar al Departamento Legales y Despacho, las Actas y Disposiciones del Departamento, para su protocolización y archivo.

3.19 – Departamento de Carreras a Término:

  • Entender en la planificación de las distintas carreras (actuales y futuras).
  • Entender en la preparación del proyecto de nuevas carreras para elevar al Consejo Directivo y Consejo Superior.
  • Entender en la organización administrativa/académica de las distintas carreras a su cargo.
  • Dar cuenta a Tesorería de las Facturas presentadas por los Docentes, para proceder a su liquidación.
  • Entender en el cobro de las cuotas a los Alumnos de las distintas carreras.
  • Convocar a los Claustros, con fines académicos u otros.

3.19.1 – Coordinador de Carreras a Término:

    • Coordinar las inscripciones, legajos, de los alumnos de la carrera a su cargo.
    • Monitorear la planificación y el dictado de las distintas Cátedras, la relación Teoría/ Práctica y las actividades de formación práctica.
    • Controlar las Actas de exámenes y gestionar su carga en el Sysacad.
    • Comunicar a los alumnos todas las novedades de la carrera a su cargo.
    • Dar cuenta a la Dirección de las inasistencias de los Docentes y Alumnos.

3.b.1 – División de Apoyo administrativo:

  • Asistir en las tareas de Director, Secretario y Coordinadores de cada Departamento/ Carrera.
  • Entender en la tramitación y control de toda la documentación administrativa y académica, referidas a las carreras/departamento de las que depende.
  • Entender en la colaboración con el Departamento de Acreditación para preservar y ordenar la documentación requerida para la acreditación.

3.20 – Departamento de Carreras a Distancia:

  • Entender en la planificación de las distintas carreras (actuales y futuras) a distancia.
  • Participar de los distintos Consorcios de UTN para la implementación de Carreras a distancia.
  • Entender en la preparación del proyecto de nuevas carreras para elevar al Consejo Directivo y Consejo Superior.
  • Entender en la organización administrativa/académica de las distintas carreras a su cargo.
  • Dar cuenta a Tesorería de las Facturas presentadas por los Docentes, para proceder a su liquidación.
  • Articular con el Departamento TIC en cuanto al funcionamiento del SIED.
  • Entender en el cobro de las cuotas a los Alumnos de las distintas carreras.
  • Convocar a los Claustros, con fines académicos u otros.