El tiempo - Tutiempo.net

Sobre la Carrera

Ingeniería Electromecánica

Título Oficial - Duración: 5 años

• Formar Profesionales en Ingeniería ELECTROMECANICA, de manera integral y adecuadamente preparados para enfrentar las necesidades de la industria, agropecuarias y entidades de investigación.
  • Formar Profesionales con amplio sentido de la innovación, mejorando y adaptando la tecnología actual a nuevas y mejores funciones, en respuesta a las necesidades de la sociedad, en constante evolución.
  • Contribuir con la sociedad, siendo referentes en consultas sobre ingeniería  electromecánica.
  • Desarrollar un amplio y profundo sentido de pertenencia a la institución en todos sus miembros, constituyendo una relación de estrechos lazos que permitan el intercambio más allá de la graduación.
  • Generar conciencia inequívoca acerca de la importancia del cumplimiento de la normativa, tanto en lo referente a requisitos de calidad, medioambiente, seguridad y salud, como de cualquier requisito legal, y del desempeño responsable y sustentable, de sus alumnos durante todo el transcurso de la carrera, así como el de sus graduados en cualquier aspecto de su desempeño profesional.

Preinscribirme ya

¿Qué es la Ingeniería Electromecánica?

La Ingeniería Electromecánica se ocupa de la generación de soluciones (desarrollo creativo de una idea que se materializa) para problemas que combinan: mecánica, electricidad hidráulica y electrónica. También se ocupa de tareas tales como estudio de factibilidad (se puede hacer o no), presupuestación (cuánto cuesta), dirección (cómo realizamos el diseño propuesto) y toda otra actividad vinculada con el diseño de dichos artefactos.

Perfil del Profesional

El nuevo profesional deberá estar preparado para interpretar la realidad de la región, del país y su inserción en el mundo. Su desenvolvimiento se llevará a cabo en ámbitos fundamentalmente técnicos, pero también simultáneamente de administración de recursos y conducción. Esto implica que debe poseer una sólida formación técnica en lo referente a planificación, estudios, proyectos. Construcción, operación y mantenimiento en el área de su especialidad y además conocimientos vinculados con la ingeniería legal, económica, financiera, de higiene y seguridad y de gerenciamiento. En resumen, una sólida formación técnico profesional, cultural y humanística.

Perfil específico del Ingeniero Electromecánico

La Universidad debe aportar herramientas que lo conviertan en un profesional con solvencia para afrontar con éxito los problemas surgidos en el ámbito de los sistemas eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulica se industriales en general.

En resumen, la Universidad debe preparar al ingeniero para saber "cuando, como y donde" aplicar sus conocimientos, técnicas y habilidades para generar las soluciones.

Área de administración de recursos, o de comportamiento organizacional:

El Ingeniero electromecánico debe saber utilizar los recursos productivos Humanos, tecnológicos y materiales a su cargo, con buen criterio productivo y de eficiencia.

Área de los conocimientos mecánicos:

El Ingeniero Electromecánico tiene su campo de acción en relación a los sistemas, equipos y componentes mecánicos, térmicos, fluido dinámico, frigorífico, su automatización y control, incluyendo conocimientos de proyecto y de su utilización, valiéndose de las adecuadas herramientas técnicas e informáticas.

Área de los conocimientos eléctricos:

Se refiere a las plantas generadoras, instalaciones transmisoras, distribuidoras, sus componentes, y a la utilización en general de la energía eléctrica, su automatización y control, incluyendo conocimientos de diseño, proyecto y explotación, utilizando las herramientas técnicas de informáticas adecuadas.

Actividades profesionales reservadas al titulo de Ingeniero Electromecánico

A. Proyecto, dirección y ejecución, de máquinas, equipos, aparatos e instrumentos, mecanismos y accesorios, cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático, o bien combine cualquiera de ellos.

B. Proyecto, dirección, ejecución, explotación y mantenimiento de:

• Talleres, fábricas y plantas industriales.
  • Sistemas e instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, mecánica y térmica, incluyendo la conversión de éstas en cualquier otra forma de energía.
  • Sistemas e Instalaciones de fuerza motriz e iluminación.
  • Sistemas e Instalaciones para la elaboración de materiales metálicos y no metálicos y su transformación estructural y acabado superficial para la fabricación de piezas.
  • Sistemas e Instalaciones electro térmicas, electroquímicas, electromecánicas, neumáticas, de calefacción, refrigeración, regeneración, acondicionamiento de aire y ventilación.
  • Sistemas e Instalaciones para transporte y almacenamiento de sólidos y fluidos.
  • Sistemas e Instalaciones de tracción mecánica y/o eléctrica.
  • Estructuras en general, relacionadas con su profesión (estas no comprenden hormigón y albañilería)
  • Laboratorios de ensayos de investigación y control de especificaciones vinculados con los incisos anteriores.

C. Asuntos de Ingeniería legal, económica, y financiera y seguridad industrial, relacionados con los incisos anteriores.

D. Arbitraje, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

Preinscribirme ya