¿El futuro de la desalinización?

Fuente: https://www.quimica.es/noticias/1176082/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Una membrana rápida, eficaz y selectiva para purificar el agua salada

16.05.2022 – La escasez de agua es un problema creciente en todo el mundo. La desalinización del agua de mar es un método establecido para producir agua potable, pero conlleva un enorme coste energético. Por primera vez, los investigadores utilizan nanoestructuras basadas en el flúor para filtrar con éxito la sal del agua. En comparación con los métodos de desalinización actuales, estos nanocanales fluorados funcionan más rápido, requieren menos presión y menos energía y son un filtro más eficaz.

La reducción del coste energético y, por tanto, financiero, así como la mejora de la simplicidad de la desalinización del agua, podrían ayudar a las comunidades de todo el mundo con escaso acceso al agua potable.

Si alguna vez ha cocinado con una sartén antiadherente recubierta de teflón, probablemente habrá visto cómo los ingredientes húmedos se deslizan fácilmente por ella. Esto sucede porque el componente clave del teflón es el flúor, un elemento ligero que es naturalmente repelente del agua, o hidrofóbico. El teflón también puede utilizarse para revestir tuberías y mejorar el flujo de agua. Este comportamiento llamó la atención del profesor asociado Yoshimitsu Itoh, del Departamento de Química y Biotecnología de la Universidad de Tokio, y de su equipo. Les inspiró a explorar cómo las tuberías o canales hechos de flúor podrían funcionar a una escala muy diferente, la nanoescala.(…)