UTN.LR brindó a la sociedad 4 nuevos/as Ingenieros/as Civiles

Publicado el 2022-12-16

Se trata de Ana Romina Godoy; Maira Noelia Moreno; Rodrigo Belmonte y Emiliano Veliz, quienes este viernes defendieron sus Proyectos Finales ante un jurado conformado por profesionales de UTN.LR, lo que les permitió recibirse de Ingenieros/as Civiles en la prestigiosa Universidad Riojana.

En primera instancia, la joven Ana Romina Godoy, expuso su trabajo sobre la obra Aluvional en Rosario de Lerma, Salta.

El Proyecto comprende tanto la realización del estudio hidrológico como del estudio hidráulico, con el fin de determinar los volúmenes de agua y caudales de los sistemas de retención aguas pluviales y daños provocados por la mismas.

Es menester mencionar la importancia que tiene la construcción de sistemas de retención de aguas pluviales en proyectos de esta magnitud, debido a que en cuencas hidrógráficas como la del Valle de Lerma, el aporte actual de aguas pluviales excede en algunos sectores la capacidad de filtración, por lo que, la construcción de este tipo de obra se constituye en una medida de mitigación que contribuye a que la situación actual no se agrave, incluso representa un pequeño aporte en la disminución del problema.

La obra consta de Canal de aducción, Reservorio y Canal de descarga. Componentes de Obra: Canal de H° y Reservorio de Infiltración.

Posteriormente, la flamante Ingeniera Civil: Maira Noelia Moreno, defendió su Proyecto Final: “Encauce del Río Tajamar”.

En su presentación, explicó que su trabajo contempla dar solución a la problemática que afecta a las estructuras y sistemas de control y operación de las aeronaves (Antena tipo ILS) ubicados en el extremo sur de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de la Ciudad de La Rioja, que debido a las socavaciones generadas por las aguas que provienen del escurrimiento del Río Tajamar, principalmente en épocas estivales, y como consecuencia de la progresiva impermeabilización de los suelos en la zona urbana, viene generando mayores caudales agua abajo.

Con esta obra se propone desviar el cauce del mismo a partir del punto de control ubicado en alcantarilla de RN 38 KM 429, con el objeto de dar continuidad al cauce del río, con obras de aducción, canalización de 2800 metros, vertederos de excesos y descarga, evitando así la destrucción de las estructuras mencionadas como así también evitar la inundación de zonas aledañas que afectan tanto a viviendas, industrias y salones comerciales.

Finalmente, los jóvenes Rodrigo Belmonte y Emiliano Veliz presentaron su Proyecto Final que versó sobre la obra del Campo del Consejo de Ingenieros “Jorge D. Basso”.

Este proyecto “consiste en realizar obras que revalorizarán y recuperarán el terreno del Consejo, conformado por un albergue, oficinas administrativas, restobar, piscina, salón de usos múltiples y canchas de fútbol, básquet y paddle.

La ubicación del predio es sobre la avenida Ortiz de Ocampo, calle Libra. Con un presupuesto estimado de $401.608.373,35 a realizarse en un plazo de 36 meses.