Se realizó el II Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional Región NOA

Publicado el 2022-10-28

En las instalaciones de nuestra UTN.LR, se realizó el II Encuentro Regional de la Educación Profesional Región NOA -Regionales Federales de Educación Técnica Profesional que fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela.

También formaron parte, el Ministro de Educación de la Provincia, Ingeniero Ariel Martínez, Director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, Gerardo Marchesin, entre otras autoridades, directores de Educación Técnica de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

En representación de UTN.LR, participaron, el Vicedecano, Ingeniero Vicente Calbo y el Subsecretario de Graduados, Leonardo Perosio.

El objetivo del encuentro fue mirar a la educación técnico profesional, ligada al mundo del trabajo y a la diversidad de nuestro país; pudiendo así orientar o interpelar a los trayectos formativos que se llevan adelante en nuestro sistema educativo.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk expuso que: “Estamos en una universidad creada en el año ’48, donde vemos cómo se forman los trabajadores argentinos, los obreros argentinos”. “Esta es la universidad de los obreros, de los trabajadores, una de las más federales que hay”, subrayó, haciendo mención a nuestra UTN.

Y recordó la figura del expresidente Néstor Kirchner quien “hizo una enorme cantidad de cosas para la educación técnico profesional, que venía de cerrarse, de tropiezo en tropiezo, y él tuvo la voluntad política que una de sus primeras leyes sea la de Educación Técnico Profesional”.

Comentó que los fondos cedidos a las instituciones técnicas provinciales, significan el fortalecimiento de la educación técnica a nivel país, sellando el compromiso de duplicar la cantidad de escuelas técnicas, con la construcción de 100 más a nivel país, de las cuales cinco serán en La Rioja.

Por su parte, el gobernador de la Provincia Ricardo Quintela al momento de su alocución expresó: “Quiero que sepan -les dijo a los presentes- que nosotros hemos construido una usina de industrias donde capacitamos a los futuros trabajadores del rubro textil, albañilería, plomería, electricidad, y demás, (…) porque cuando se capacitan y son incorporados a sus trabajos cuentan con más herramientas”.