Nuevas Licenciadas en Tecnología Educativa

Publicado el 2022-10-07

Se trata de Julieta Leonor, Contreras Roldán; Mariela Soledad, Gómez, y Brígida Eliana, Vargas, quienes defendieron su Proyecto Final: “La Influencia del Uso de las Redes Sociales en la Práctica de Enseñanza-Aprendizaje en ASPO, ante un jurado conformado por profesionales de UTN.LR, que les permitió recibirse de Licenciadas en Tecnología Educativa.

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja se vistió de fiesta al brindar a la sociedad nuevos profesionales capacitados en el área de la Tecnología Educativa.

En este sentido, las flamantes Licenciadas defendieron su Proyecto Final sobre “La Influencia del Uso de las Redes Sociales en la Práctica de Enseñanza-Aprendizaje en ASPO”.

En detalle, explicaron que “la Pandemia por el virus COVID-19, desató una crisis económica y social en todo el mundo, siendo el sector educativo uno de los más afectados, en cuanto al dictado de clases presenciales. Se vieron afectadas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

“El Estado abordó está problemática implementando la educación virtual con apoyo de recursos tecnológicos como única opción, para los diferentes niveles educativos y dar así continuidad al ciclo escolar”, argumentaron y a su vez, definieron que “debido a esto se incrementó el uso de las redes sociales como herramientas de trabajo para el ámbito académico, ya que permitieron una comunicación más activa y constante entre estudiantes y docentes durante la virtualidad. Estas sirvieron para facilitar material didáctico y asesorías asistidas a través de videos-llamadas, audios, entre otras. Algunas de ellas son: WathsApp, Facebook, YouTube, etc.”.

Continuando con el tema, las flamantes licenciadas en Tecnología Educativa, alegaron que “Onrubia (2007), distingue a las redes sociales como herramientas constructivistas, pues son una continuación del aula escolar, pero en la virtualidad, ampliando el espacio de interacción entre alumnos y docentes, permitiendo el contacto constante con los miembros y brindando nuevos materiales para la comunicación entre ellos. Sitúan al estudiante en el centro del proceso educativo, involucrándolo y requiriendo su participación, lo que abre nuevas oportunidades para el conocimiento. Se favorece el aprendizaje colaborativo y el diálogo entre compañeros a través de innovaciones pedagógicas”.

“El objetivo de esta investigación es determinar cómo influyó el uso de WathsApp y otras redes sociales, en la práctica de enseñanza-aprendizaje de los docentes del nivel secundario del Colegio Provincial N° 15, de la Ciudad Capital de La Rioja, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el año 2020, para que en base a ello comunicar y dejar a consideración que, la implementación de las redes sociales, como herramientas favorecen el proceso formativo, tanto en los alumnos que asisten regularmente como aquellos que se ven imposibilitados para dar continuidad a su escolaridad”, explicaron.