El Grupo GAIA entregó resultados de Investigación sobre contaminación acústica en La Rioja

Publicado el 2022-11-23

La UTN.LR, a través del Grupo GAIA, transfirió los resultados del Proyecto de Investigación y Desarrollo: “Evaluación de los Niveles de Ruidos ocasionados por el tráfico vehicular en áreas de alta sensibilidad acústica de la ciudad de La Rioja”, a la Municipalidad Capitalina. El trabajo fue realizado por investigadores y estudiantes avanzados de la Casa de Altos Estudios.

El Acto de Transferencia de los resultados fue encabezado por el Vicedecano, Dr. Ingeniero Vicente Calbo, quien estuvo acompañado por el Secretario de Cultura y Extensión, Ingeniero Antonio Abdala; el Subsecretario de Vinculación Tecnológica, Ingeniero Federico Miskoski; el Subsecretario de Graduados, Ingeniero Leonardo Perosio la Dra. Ingeniera Cecilia Baldo, Directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo; la Ingeniera Emilce Lucero; los ingenieros Manuel Mercado y Claudio Agüero, integrantes del grupo GAIA, los ingenieros Dante Simone y Esteban Sarroca, y estudiantes avanzados que formaron parte del Proyecto.

Por la Municipalidad de la Capital, participaron, la Secretaria de Ambiente, Victoria Bottiglieri Sbiroli, la Jefa de Gabinete, Arq. Silvia Salzwedel, Subsecretario de Servicios Públicos, Ingeniero Ezequiel Orquera, la Directora Gral. de Políticas Ambientales, Lic. Rita Tanquías, y la Directora de Impacto Ambiental, Lic. Lola García.

En la oportunidad se transfirieron los resultados obtenidos del muestreo de ruidos provenientes del tráfico vehicular llevado a cabo en la ciudad Capital de La Rioja durante el año 2019 en cercanías de centros de salud, educativos y bibliotecas.

Es importante destacar, que el proyecto, desarrollado por docentes y alumnos pertenecientes al Grupo de Actividades Interdisciplinarias Ambientales (GAIA) y a las carreras de Ingeniería Electrónica y Electromecánica de la Facultad Regional La Rioja, dirigidos por la Dra. Ing. Cecilia Baldo, tuvo como objetivo principal conocer el estado de la contaminación acústica proveniente del tráfico vehicular, en áreas sensibles de la ciudad capital, y elevar a la autoridad competente las conclusiones del mismo, como así también algunas recomendaciones.

En este sentido, la Dra. Ingeniera Cecilia Baldo, explicó que “siempre desde el Grupo de Investigación tratamos de aportar nuestro granito de arena en el tema ambiental para solucionar problemas”, y continuó diciendo que “en este caso trabajamos con la contaminación acústica del tráfico vehicular en áreas sensibles de la ciudad Capital”.

“Creemos que es un inicio para trabajos futuros, de forma coordinada con el municipio capitalino, ya que ellos están muy interesados en las tareas que están realizando”, analizó y al instante aseveró: “Es de mutuo beneficio, por un lado, desde la Facultad preparamos alumnos, docentes en la temática de la investigación y, además, aportar a las autoridades competentes, datos que les pueda ser útiles para el desarrollo de políticas públicas”.

Por su parte, la Secretaria de Ambiente Victoria Bottiglieri Sbiroli, enfatizó que “venimos en cumplimiento de los Convenios Marco y Específico con la Secretaría de Ambiente, es que el Grupo GAIA nos hace esta transferencia de la investigación y estudios realizados sobre contaminación sonora que producen los vehículos, fundamentalmente en la zona del microcentro”.
“Es muy importante para nosotros trabajar en conjunto, ya que desde el Municipio estamos trabajando en el Plan de Acción Climática, para el cual todos estos informes e investigaciones científicas serán el puntapié inicial para trabajar en el 2023 en distintos planes de acciones”, describió.

La funcionaria municipal asintió que “seguiremos varias sugerencias que nos hicieron en estos informes y avanzaremos en conjunto Universidad y Municipio para que podamos colaborar con el ambiente”.

Finalizando, sostuvo que “el municipio está muy preocupado por el tema ambiental y fundamentalmente por la contaminación sonora”. “Es fundamental que la Universidad realice este tipo de acciones con sus investigadores y estudiantes, porque con el estudio y la concientización nosotros podemos salir adelante como ciudadanos”.

Es menester resaltar que uno de los objetivos de UTN, Facultad Regional La Rioja, es la transferencia de resultados obtenidos en los trabajos y/o proyectos de investigación que se llevan adelante a fin que sirvan de ayuda para la toma de decisiones de los actores involucrados, en este caso particular, la Municipalidad de La Rioja.