Inició la 3° edición de Semana STEAM 2022 en UTN

Publicado el 2022-10-18

El 17 de octubre de 2022 se realizó la apertura de la 3° edición del certamen Semana STEAM (en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), una iniciativa conjunta entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Embajada de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar en el Aula Magna de la UTN Facultad Regional Buenos Aires (FRBA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La etapa final de Semana STEAM se llevará a cabo entre 17 al 21 de octubre de 2022. En esta edición se recibieron numerosas postulaciones de equipos de distintas Facultades Regionales, de los cuales fueron seleccionados 10 equipos que participan de la instancia final.

Semana STEAM es un concurso de proyectos de start-up presentados por equipos de estudiantes de la UTN y enfocados en la solución de problemas reales de la sociedad actual. El programa busca fomentar habilidades en conocimiento técnico y científico, emprendedorismo e inglés.

En la inauguración de la iniciativa de Semana STEAM dieron la bienvenida el embajador de los Estados Unidos en Argentina Marc Stanley, el decano de la UTN Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto y el secretario de Relaciones Internacionales (RRII) y Vinculación Tecnológica del Rectorado de la Universidad, Ing. Daniel Altina.

Por su parte, Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en el comienzo del certamen quiso escuchar a los y las estudiantes protagonistas de Semana STEAM, quienes se presentaron y comentaron sus proyectos.

En este marco, Stanley remarcó: “Quiero agradecer al Decano de UTN Buenos Aires y al secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad por llevar adelante este evento junto a la Embajada de los Estados Unidos”.

“Nos entusiasma que puedan hacer Semana STEAM de forma presencial. No puedo dejar de resaltar la importancia de este proyecto. Espero tengamos una participación con más mujeres, con más paridad de género. Precisamos que más mujeres se sumen a esta iniciativa. Está será una semana de trabajo muy divertida, difícil pero interesante, y ganen o pierdan, todos ustedes ya son ganadores por haber llegado a esta instancia”, enfatizó el embajador Stanley.

Además, el certamen Semana STEAM apunta a que los y las participantes adquieran conocimientos en finanzas, propiedad intelectual y oratoria, formación que mejora integralmente sus proyectos y su perfil de emprendedores y emprendedoras.

En este marco, el Ing. Guillermo Oliveto, decano de UTN FRBA dio la bienvenida a los presentes y allí afirmó: “Quiero felicitar a los y las participantes por el esfuerzo y el trabajo porque necesitamos que esta área crezca en la República Argentina. Necesitamos más juventud comprometida en el crecimiento y por eso es tan importante la realización de este tipo de eventos en la Universidad”.

“Agradezco y felicito por la confianza en esta casa a la gente de la Secretaría de RRII del Rectorado de la Universidad, encabezada por el Ing. Daniel Altina y a todo el equipo de trabajo porque sé del esfuerzo que significa organizar este tipo de iniciativa”.

“También agradezco al embajador Stanley, sobre todo por el compromiso que la Embajada de los Estados Unidos le pone a Semana STEAM y por la confianza que deposita en la UTN, como organizadora”, cerró el decano Oliveto.

La iniciativa pone en relieve la importancia del intercambio educativo, la internacionalización de la Educación Superior y la colaboración entre ambos países en las temáticas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral.

En a 3° edición del certamen de Proyectos el Ing. Daniel Altina, secretario de RRII y Vinculación Tecnológica del Rectorado de la UTN sostuvo: “Hoy damos comienzo a Semana STEAM si bien ustedes vienen trabajando desde hace tiempo con diversos proyectos con sus mentores. Este tipo de eventos permite que un grupo de estudiantes que fueron seleccionados previamente, puedan comenzar a vincularse con el mundo del trabajo y también quienes quieran formar sus propias empresas”.

“Agradecemos a la Embajada de los Estados Unidos, a todo su personal y al equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UTN”.

Los distintos encuentros contarán con el apoyo de los siguientes mentores y expertos: Prof. Laura Giacomini (Espacio Inglés), Dr. Martín Diz (Espacio Emprendedor), CITES, Robert Hacker, Estudio Placio&Asociados (Espacio Técnico), Not Níni, Fernando Boiero, Pamela Scheure, Kratia (Espacio Inspirador) e Inés Mones Cazon (Actividad Interactiva).

Con este certamen la UTN, que es una institución de carácter federal, permite a estudiantes y docentes de cada región del país participar de Semana STEAM, y así seguir fortaleciendo vínculos con los sistemas productivos regionales que promueven el intercambio académico nacional.

+ Info: http://semanasteam.utn.edu.ar