Asesoramiento y Gestión Pedagógica

Asesoramiento y Gestión Pedagógica

Responsables

  • Lic. y Prof. Luciana Toledo Mercado
  • Lic. y Prof. Flavia Cáceres
     

Actividades

  • Manejo de información relativa a las ofertas académicas de la Facultad.
  • Planificación de acciones relativas a campañas de difusión de las carreras de la Facultad.
  • Brindar asesoramiento pedagógico a docentes.
  • Coordinación de cursos de ingreso.
  • Análisis y seguimiento de las trayectorias académicas de los alumnos.

Objetivos

  • Ayudar a los alumnos a conocerse a si mismos, a descubrir sus potencialidades y asumir sus dificultades, coordinando al grupo para la realización de actividades.
  • Procurar un buen rendimiento en el aprendizaje, coordinando la actividad del equipo docente para analizar la metodología didáctica y su adecuación a las características  psicosociales y evolutivas de los alumnos/as.
  • Orientar con respecto a la metodología  de estudio y las técnicas de trabajo intelectual acorde a las exigencias de los estudios de nivel superior universitario.
  • Atender (y derivar si fuera necesario por la índole o gravedad de la problemática detectada) los conflictos respecto de: carencia de motivación por el estudio, dificultades en el rendimiento académico,  dificultades en la integración con sus compañeros o con la institución, crisis personales, problemas familiares que incidan en su situación académica, distancia geográfica respecto de su hogar (alumnos provenientes de otras ciudades  del interior o exterior).
  • Brindar información sobre aspectos administrativos y/o académicos acorde a las necesidades de los alumnos.

Tutorías

La  tutoría constituye un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta profesor y estudiante, en aspectos académicos, profesionales y personales, con la finalidad de establecer un programa de trabajo que favorezca la confección y diseño de la trayectoria mas adecuada a la carrera universitaria escogida.  La tutoría  universitaria tiende a centrarse en el alumno/a individual  y a relacionarse con el asesoramiento pedagógico, de metodología y  actitudes ante el estudio, ante las evaluaciones, ante las elecciones laborales y los estudios de posgrado.

A través de iniciativas como estas, la Universidad sigue apuntalando a través de propuestas educativas de calidad e inclusivas las cuales contemplan la diversidad de nuestros estudiantes. El acompañamiento tutorial se convierte en un elemento fundamental para lograr una educación democrática e igualitaria.

La implementación de un Proyecto de Tutorías en las distintas instancias  de la formación de nuestros estudiantes constituye una valiosa herramienta en pro de disminuir la deserción y desgranamiento de los alumnos. La deserción estudiantil universitaria es un problema que adquiere especial gravedad en la institución universitaria actual, nacional, latinoamericana, norteamericana y europea, tanto de carácter público como privado.

En el momento de inicio de la vida universitaria, se hace necesario un trabajo de apropiación de información básica y operatoria que constituye la dinámica de la vida académica. El ingreso es desde el joven, la forma de mostrar los recursos con que cuenta para enfrentar  el desafío de ser universitario y encontrarse con expectativas de las instituciones que  están muy lejos  de lo que gran parte de los alumnos  pueden disponer. (Que disponga de conocimientos previos pertinentes con la disciplina de la carrera elegida, que realice procesos de estudio y aprendizaje autónomo, que logre pensamiento critico y reflexivo, que logre interpretar  correctamente consignas y textos de diferentes disciplinas, que ejerza un rol activo y protagónico en las clases, que logre integrarse y adaptarse a la comunidad educativa.)  Esta tensión genera en muchos casos abandono automático del intento. Otros persisten  y se mantienen como alumnos a un  ritmo que se aleja del cálculo teórico previsto  por los diseños curriculares.

Muchos docentes consideran que las condiciones citadas anteriormente son adquiridas  en la escuela secundaria por lo que al enfrentar al alumno real se generan frustraciones tanto en los adultos como en los estudiantes.

En algunas ocasiones el alumno ingresante puede presentar  ciertas dificultades al no contar  con los conocimientos previos  requeridos y con el uso adecuado de estrategias de estudio. Una importante cantidad de estudiantes pasa a constituirse en grupo de riesgo con relación al rendimiento académico y a su permanencia en la universidad. Este es un espacio que amerita intervenciones de sistema de tutorías.

Metodología de Aprendizaje

TOMA DE APUNTES

Al igual que frente al texto, los estudiantes deben afrontar las clases con una conducta activa. La toma de apuntes constituye un recurso de suma utilidad en este sentido, ya que exige prestar atención y discernir continuamente qué es lo más importante de entre todo lo que el docente está diciendo, a la vez que se disminuye la dispersión y la divagación, que con tanta facilidad hacen perder un tiempo valiosísimo y minimizan el rendimiento.

La toma de apuntes favorece la seguridad.

      • A las clases se debe concurrir provistos de los elementos indispensables para escribir.

      • Es importante ubicarse en un lugar desde el que se pueda escuchar y ver al docente con claridad.

      • Colocar siempre encabezados, fecha, incluso número de clase.

      • En el apunte se deben  anotar sólo las afirmaciones más importantes del profesor, dejando constancia del hilo conductor de su desarrollo. Si en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, se debe dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome.

      • La prolijidad y presentación del apunte tienen un valor secundario. 

      • Dejar mucho espacio en blanco para añadidos.

      • Indispensable que la letra sea clara y legible.

Para la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos. Ello permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro.

La técnica de toma de apuntes es valiosa incluso si el apunte tomado no se utiliza con posterioridad. Porque lo más importante no es el apunte, que puede en muchos casos servir como material de estudio sino algo que tiene lugar en el mismo momento en que se desarrolla la clase:  ayuda a prestar atención y captar el mensaje central de la clase.

ACCIONES IMPORTANTES EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES

Antes de cada clase:

      • Hacé las tareas asignadas.
      • Leé todo el material críticamente, formando tus propias opiniones.
      • Repasá tus apuntes de la clase  anterior y tus lecturas para la clase del día.
      • Comunicale rápidamente a tus profesores  las dificultades que encuentres.

En la clase:

      • Sé puntual. 
      • Ubícate en el aula en un lugar que te permita concentrarte.
      • Elegí una ubicación buena para: escuchar, preguntar, ver materiales visuales o intercambiar ideas.
      • Evita distracciones que puedan interferir con tu concentración.
      • Hacé una lista de cosas “por hacer” que incluya: tareas asignadas, repasar conceptos difíciles,  integrar grupos de estudio.
      • Una pregunta puede ser una intervención muy valiosa en el transcurso de una clase.

EXPOSICIÓN ORAL

    • Antes de la exposición discutan hasta poder expresar claramente por qué resolvieron el problema o la forma de expresar los temas de la forma en que lo hicieron.
    • Antes de una exposición oral ensáyenla ante otros compañeros en condiciones similares a las reales. Los asistentes al ensayo harán una devolución enriquecedora y, si los hubiera, marcarán aspectos confusos, vacilaciones, falta de solidez, de seguridad, utilización de gestos, tonos de voz, etc.
    • Antes de una exposición oral asegúrense de tener en óptimas condiciones TODOS los materiales que necesitarán.
    • Tener bien claro quién es el destinatario (características, edad, conocimientos, intereses, etc.)
    • Recordar que la exposición se debe estructurar en: Introducción, Desarrollo y Conclusión.
    • Durante la introducción de la exposición se pueden utilizar distintas tácticas para predisponer favorablemente al auditorio.
    • Observar al auditorio y cambiar de estrategia para mantenerlo siempre atento y concentrado.
    • Utilizar diferentes entonaciones, pausas y silencios acompañados de gestos, miradas o movimientos corporales adecuados al enunciado.
    • Evitar la repetición mecánica de ideas extraídas del texto.
    • Mirar siempre al auditorio.
    • Incluir opiniones y apreciaciones personales.
    • Elaborar material adecuado al objetivo de la exposición, que facilite la exposición al orador y que permita más concentración al oyente.

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