Una novedosa plataforma purifica el agua de mar contaminada por petróleo

Fuente: https://www.quimica.es/noticias/1175358/

Según los investigadores, este enfoque tiene implicaciones para mejorar la escasez de agua en todo el mundo

28.03.2022 – El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas dibuja un panorama desolador para el suministro de agua en el mundo: De los 7.800 millones de habitantes de la Tierra, unos 4.000 millones no tienen acceso a agua suficientemente limpia durante al menos un mes al año. Aunque se han propuesto varios sistemas de purificación del agua, siempre fallan en algún punto crítico: normalmente no son estables, grandes o suficientemente resistentes para las aplicaciones del mundo real, según investigadores del Instituto Técnico de Física y Química de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Xiamen (China), que podrían haber resuelto el problema.

Proponemos una estrategia de composición de organogel e hidrogel para optimizar el rendimiento global de los evaporadores solares en la purificación práctica del agua contaminada por el petróleo. La capacidad de flotación ultraestable, la propiedad antiincrustante, el proceso de vaporización acelerado, la resistencia a la sal a largo plazo y la escalabilidad se integran en una plataforma.

El 22 de marzo, en Nano Research, informaron de los detalles de una nueva plataforma que utiliza la luz solar para purificar el agua de mar con una alta eficiencia energética en comparación con otros enfoques similares (por encima del 90%), al tiempo que evita los escollos habituales. (…)