Metales de alta tecnología ¿Alemanio y Galio de las profundidades marinas?

Fuente: https://www.quimica.es/noticias/1176030/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Investigación sobre el dilema de las materias primas

12.05.2022 – El germanio y el galio son dos metales de gran importancia para las altas tecnologías modernas. Ambos son materias primas importantes para la industria de los semiconductores, para los cables de fibra óptica y para la fotovoltaica. Por tanto, son componentes esenciales para dar forma a la electromovilidad y la transición energética. Utilizando nuevos métodos analíticos, el grupo de investigación “CritMET: Critical Metals for Enabling Technologies”, dirigido por Michael Bau, catedrático de Geoquímica de la Universidad Jacobs de Bremen, ha estudiado la distribución del germanio y el galio en las costras de hierro y manganeso de las profundidades marinas. Los resultados se han publicado ahora en dos revistas.

El investigador David Ernst con una corteza de ferromanganeso de las profundidades marinas, un potencial recurso no convencional de metales críticos de alta tecnología.

En 2020, el 66% de la producción mundial de germanio procedía de China; en el caso del galio, el dominio del mercado chino es aún mayor, con un 97%. Debido a esta dependencia y a los riesgos asociados al suministro de materias primas, tanto el gobierno estadounidense como la Unión Europea han incluido estos metales en sus listas de materias primas críticas. Se está haciendo un gran esfuerzo para buscar yacimientos en todo el mundo, sobre todo porque se prevé que la demanda de estos metales aumente drásticamente en los próximos años. Pero la búsqueda de materias primas está resultando difícil, y los yacimientos no convencionales también están saliendo a la luz.(…)