La contaminación química amenaza la biodiversidad

Fuente: https://www.quimica.es/noticias/1176555/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=quimicaes

Los científicos afirman que hay que tener en cuenta más contaminantes ambientales en la protección de las especies

22.06.2022 – La contaminación química del medio ambiente amenaza la biodiversidad. Sin embargo, la complejidad de esta contaminación sigue sin ser suficientemente reconocida por los responsables de la toma de decisiones. Esto es lo que sostienen investigadores internacionales dirigidos por Gabriel Sigmund, de la Universidad de Viena, y Ksenia Groh, del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática (Eawag), en el número más reciente de “Science”. Su carta aparece poco antes de las negociaciones internacionales sobre el “Marco Global de Biodiversidad post-2020”. Estas tendrán lugar a partir del 21 de junio en Nairobi (Kenia).

Las sustancias químicas amenazan la biodiversidad, no sólo porque pueden envenenar directamente a los animales y las plantas, sino porque perjudican las condiciones de vida y las funciones de los organismos.

“Aunque el proyecto de acuerdo menciona la contaminación química, sólo tiene en cuenta los nutrientes, los pesticidas y los residuos plásticos, por lo que se queda muy corto”, explica el científico medioambiental Gabriel Sigmund. “Muchos productos químicos altamente problemáticos que contaminan el medio ambiente y, por tanto, amenazan la diversidad de las especies animales y vegetales, simplemente se pasan por alto”, añade la ecotoxicóloga Ksenia Groh. (…)