El tiempo - Tutiempo.net

Sobre la Carrera

Ingeniería Electrónica

Título Oficial - Duración: 6 años

Nuestro Departamento coordina la carrera de Ingeniería electrónica dentro de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional la Rioja,la cual otorga el título de grado INGENIERO en ELECTRONICA

Este título de grado, capacita al profesional con un PERFIL que lo distingue dentro del ámbito académico y laboral; permitiéndo que se desempeñe con solvencia en ACTIVIDADES PROFESIONALES concretas y en un marco LABORAL exigente.

Cursar nuestra carrera, le posibilita el Título de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ELECTRÓNICA que le permita una SALIDA LABORAL INTERMEDIA con las capacidades necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral técnico - administrativo en empresas de nuestro medio especialmente.

Preinscribirme ya

¿Qué es la Ingeniería Electrónica?

La Ingeniería es el arte de solucionar los problemas que afectan a las personas en un tiempo y lugar determinado. Atento a este espíritu, la Ingeniería Electrónica se encarga de resolver problemas tales como el control de procesos industriales, la transformación de la electricidad para el funcionamiento de diversos tipos y que tienen aplicación en la industria, en las telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores.

Perfil del Ingeniero Tecnológico

Una de las características básicas de los alumnos de la UTN, en todos los tiempos, es que trabaja en la especialidad. Asimismo en la actualidad un buen porcentaje de ellos no cumple con este requisito por lo que se propone una salida laboral rápida que los beneficie a ellos y a quienes lo incorporen.

Es un profesional capacitado para desarrollar sistemas de ingeniería y paralelamente aplicar la tecnología existente, comprometido con el medio, lo que le permite ser promotor del cambio, con capacidad de innovación, al servicio de un conocimiento productivo, generando empleos y posibilitando el desarrollo social.

Perfil del Ingeniero en Electrónica

Es un profesional formado y capacitado para afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de sistemas electrónicos.

Por su preparación resulta especialmente apto para integrar la información proveniente de distintos campos disciplinarios concurrentes a un proyecto común. Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando a tal efecto equipos interdisciplinarios, en cooperación, o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los mismos.

Por su sólida formación físico matemática está preparado para generar tecnología, resolviendo problemas inéditos en la industria.

Su formación integral le permite administrar recursos humanos, físicos y de aplicación, que intervienen en el desarrollo de proyectos, que lo habilitan para el desempeño de funciones gerenciales acordes con su especialidad.

La formación recibida le permite desarrollar estrategias de autoaprendizaje, mediante las cuales orientará acciones de actualización continua.

La preparación integral recibidas en materias técnicas y humanísticas lo ubican en una posición relevante en un medio donde la sociedad demandará cada vez más del ingeniero un compromiso y responsabilidad en su quehacer profesional.

Actividades Profesionales Reservadas al Titulo de Ingeniero Electrónico

A) Proyectar, planificar, diseñar, el estudio de factibilidad, dirección, construcción, instalación, programación, operación, ensayo, medición, mantenimiento, reparación, reforma, transformación, puesta en funcionamiento e inspección de:

1. Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción procesamiento u/o utilización de señales de cualquier contenido, aplicación y/o naturaleza, ya sea eléctrica, electromagnética, óptica, acústica, o de otro tipo, en todas las frecuencias y potencias.
  2. Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes de sistemas irradiantes o de otros medios de enlace para comunicaciones, incluidos los satélites y/o de aplicación espacial en todas las frecuencias y potencias.
  3. Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, y piezas (Hardware), de procesamiento electrónico de datos en todas sus aplicaciones incluyendo su programación (Software) asociada.
  4. Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, y piezas que impliquen electrónica, de navegación, o señalización o cualquier otra aplicación al movimiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos o de cualquier otro tipo.
  5.  Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de control o automatización electrónica para cualquier aplicación y potencia.
  6. Instalaciones que utilicen energía como accesorio de lo detallado en los incisos anteriores.
  7. Laboratorios de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.

B) Estudios, tareas, asesoramientos relacionados con:

1. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica, Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  2. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los incisos anteriores.
  3. Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Salida Laboral

Las actividades detalladas en el apartado anterior podrán desarrollarse en empresas, universidades y centros de investigación, en el sector público o privado, en relación de dependencia o en forma autónoma.

Una de las características básicas de los alumnos de la UTN, en todos los tiempos, es que trabaja en la especialidad. Asi mismo en la actualidad un buen porcentaje de ellos no cumple con este requisito por lo que se propone una salida laboral rápida que los beneficie a ellos y a quienes lo incorporen.

Preinscribirme ya