El tiempo - Tutiempo.net

Destacada participación del decano José Nieto en la 2ª Charla de Politicamente

El Decano de UTN-Facultad Regional La Rioja, José Nicolás Nieto, tuvo una destacada participación, como uno de los principales oradores, en la 2ª Charla de la agrupación PoliticaMENTE, “La Educación que se viene (?)”, que se realizó en el hotel Naindo, en el marco del ciclo Entender para Interpretar.

La Educación que se viene (?)”, fue la segunda charla prevista por el grupo PoliicaMENTE, en el marco del ciclo Entender para Interpretar, donde diversos disertantes abordan temas relevantes para nuestra sociedad. En esta oportunidad, el tema fue la Educación, y el Decano José Nicolás Nieto, disertó sobre la “Retención, desgranamiento y terminalidad en las carreras de ingeniería”.

De esta forma, el Decano sostuvo que “humildemente vengo a exponer sobre Retención, desgranamiento y terminalidad en las carreras de ingeniería, porque esto creo que nos dará un pequeño diagnóstico de cuáles son las falencias que está sufriendo el sistema educativo actual”, y continuó diciendo que “esto nos permitirá repensar el sistema actual que tenemos, advertir cuáles deberían ser los cambios”.

“Yo no sé si hablaría de la educación que se viene, sino más bien, la educación que pretendemos o que debiera ser”, agregó.

Asimismo, explicó que “la deserción en la universidad es un tema complejo que se da por diferentes factores como los signados por las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, las condiciones y perfil del alumno, educación vocacional, profesores que acompañen el proceso, entre otros que tienen que ver con lo actitudinal”.

Además, puntualizó que “hoy vivimos en un entorno de muchos cambios, por lo que aquel alumno que no se adapta a los cambios no es resiliente, y que a la primera abandona la carrera. Por lo tanto, nosotros, (los docentes), debemos darles las herramientas no sólo para su formación académica sino también para la vida”.

Posteriormente, expusieron la licenciada Alejandra Herrera, sobre “¿Qué siento cuando aprendo y qué aprendo cuando siento?, y también, el ingeniero Alberto Moltini, de la Universidad Siglo 21, quien habló sobre “La educación mediada por tecnología”.

Inmediatamente después del break llegó el momento de la ponencia de la profesora Marisa Díaz de Tapia quien planteó “¿Nuevas agendas educativas? Algunas notas para pensar continuidades y rupturas”.

A continuación fue el momento para la ponencia del ministro Luna Corzo, quien habló sobre la “Educación riojana en la perspectiva del siglo XXI”. Y por último, el licenciado Fabián Calderón presentó “La universidad pública en perspectiva de derechos, compromisos y oportunidades colectivas”.