El tiempo - Tutiempo.net

Un dispositivo argentino con impacto global

Fuente: argenieros.com

Físicos del Balseiro crearon un microdispositivo que permite medir en bebés la viscosidad de la sangre con tan solo una gota. Fue elegido por Singularity University.

Un equipo de físicos del Instituto Balseiro avanza con el desarrollo de un dispositivo tecnológico con fuerte impacto global.

Se trata de un microdispositivo de diagnóstico médicoque mide la viscosidad de fluidos, llamado micro-viscosímetro. Es clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares en lactantes durante sus primeros días de vida.

El proyecto fue creado por Nadim Morhell, Darío Antonio y Hernán Pastoriza, tres científicos argentinos que fueron elegidos por Singularity University –la universidad reconocida por ser la más innovadora del mundo– para participar de un intensivo programa de aceleración de empresas startups, en el corazón de Silicon Valley.

El micro-viscosímetro se destaca por su innovador sistema que logra medir la viscosidad de la sangre de bebés con tan sólo una gota de muestra. Es un microchip de 1 cm x 1 cm fabricado con técnicas de micromaquinado y compuesta por estructuras micrométricas donde se mide el movimiento del líquido que se quiere analizar.

“Demostramos que podíamos miniaturizar el sensor en forma de un chip, logrando el diagnóstico con sólo una gota de fluido”, explicó Morhell, que es en la actualidad docente en el Balseiro en un comunicado.

Según explica el físico, el dispositivo aporta una nueva información para prevenir y monitorear diversos problemas circulatorios asociados a la hiperviscosidad sanguínea en neonatología y otras condiciones que requieren monitoreo periódico.

Los primeros prototipos ya se realizaron en la Sala Limpia del Centro Atómico Bariloche y el desafío ahora es aumentar la escala de producción en serie y difundir el uso del nuevo dispositivo para impactar en el campo del diagnóstico clínico.

Para eso, crearon la empresa MZP, que comenzó a nacer legalmente en mayo, luego de ganar el fondo EMPRETECNO del FONARSEC. Ahora, destacaron los físicos, se está realizando un acuerdo de licenciamiento para que parte de las regalías futuras sean recibidas por CNEA y CONICET.