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II Congreso Ciudades Inteligentes: Control alumbrado en Buenos Aires

Fuente: eSMARTCITY.es

Ejemplo real de integración del control de alumbrado público con el Sistema de Gestión en la ciudad de Buenos Aires.

Autores

  • Santiago Julian, Business Development Manager, Public Administration, Philips Lighting – Iberia
  • Ricardo Martins, Business Development Manager, Public Administration, Philips Lighting – Iberia

Resumen

Durante los últimos años, se ha hablado mucho de la necesidad de integrar los distintos sistemas de información de las ciudades para ayudar a estas a priorizar las necesidades de los ciudadanos y a simplificar el proceso de toma de decisiones, así como ayudar en la monitorización y seguimiento de los resultados de las acciones emprendidas. En el presente documento se presenta un proyecto real en el que se han combinado información e inteligencia desde distintos sistemas con la idea de llevar esos objetivos a la práctica. Veremos los beneficios que trae para la ciudad (y por ende, para los ciudadanos) el hecho de integrar las últimas tecnologías en alumbrado con los sistemas de información y gestión de la ciudad.

Antecedentes

En 2009 Buenos Aires decide implementar módulos de SAP para supervisar la gestión del mantenimiento y la limpieza en la ciudad. Gradualmente, en diferentes etapas, se fueron incluyendo todas las áreas de espacio público: limpieza, veredas, aceras, árboles, puentes, alcantarillado, parques, plazas, iluminación y semáforos. Como consecuencia directa, la ciudad empezó a obtener información fiable en tiempo real y a poder seleccionar y priorizar las actuaciones: una de las que se definieron como más relevantes fue la sustitución de las luminarias de la ciudad por tecnología LED y controles.

El gobierno de la ciudad Aires buscaba bajar la factura de la luz para lo cual, entre otras actuaciones, iba a renovar su sistema de alumbrado público pasando a tecnología LED sustituyendo la mayor parte de las 125.000 luminarias existentes en un plazo de 3 años. Además, se pretendía que la instalación de iluminación pudiera ser controlada de forma remota.

Dicha instalación de control de alumbrado debería estar preparada para poder ser integrada con la plataforma de gestión actual o con otras plataformas futuras, con la idea de poder interactuar entre ellas y sacarles el máximo partido posible.

El desafío

La eficiencia energética y la interoperabilidad entre sistemas eran objetivos prioritarios para la ciudad. Existía una política de Estado que buscaba promover ciudades verdes y reducir el consumo de electricidad en una cifra estimada superior a 6,5 millones de euros anuales; dicha acción debía ser complementada con la visión del Ayuntamiento de cara a buscar sinergias entre los distintos servicios de la ciudad.

La ciudad no quería implementar tecnologías de ahorro que no pudieran compartir datos e información con otros sistemas de información municipales, con los gestores o con los propios ciudadanos.

La ciudad de Buenos Aires utilizaba el sistema SAP-Hana de gestión para:

  • Llevar la gestión de activos del alumbrado público (entre otros activos municipales)
  • Como interfaz  para recibir las reclamaciones e incidencias por parte de los ciudadanos
  • Como medio de comunicación formal entre los mantenedores de la instalación y la propia ciudad
  • Para administrar las transacciones financieras relacionadas con los trabajos de mantenimiento en el alumbrado de la ciudad.

La plataforma CityTouch de PHILIPS se quería utilizar para llevar el control de los puntos de luz mediante un sistema de telegestión punto a punto. La ciudad de Buenos Aires, por lo tanto, iba a utilizar 2 sistemas para la gestión de las luminarias, lo que resultaba ser ineficiente y problemático a la hora de verificar las órdenes de trabajo con su correcta ejecución, entre otros problemas.

Por este motivo, era necesario integrar ambos sistemas: CityTouch y SAP-Hana. CityTouch se utilizará para controlar el comportamiento de las luminarias, mientras que SAP-Hana se utilizará para la gestión de las mismas.

Ejemplo real de integración del control de alumbrado público con el Sistema de Gestión en la ciudad de Buenos Aires. Figura 1. Modelo de integración entre la plataforma de alumbrado y el resto de aplicaciones urbanas

Figura 1. Modelo de integración entre la plataforma de alumbrado y el resto de aplicaciones urbanas

La solución

Se reemplazarán 91.000 luminarias con tecnología tradicional por tecnología LED (el reemplazo incluye luminarias ubicadas en avenidas, calles y parques) durante un horizonte temporal de 3 años. La tecnología LED garantiza una vida útil hasta 5 veces mayor que la iluminación convencional, lo que redunda también en la reducción de los costos de mantenimiento y reposición para la ciudad. Otro importante beneficio aparejado a la tecnología LED es la posibilidad de controlar la iluminación de forma remota para lo que se desarrolló una solución a medida para la ciudad. Este sistema permite monitorizar cada punto de luz de la red de manera individual. El sistema también permite la programación de encendido, apagado y regulación de los niveles de iluminación según las necesidades específicas, lo que disminuye drásticamente el consumo de energía.

En el momento de la implantación del nuevo sistema de iluminación ya se estaba trabajando con el sistema de gestión de SAP-Hana. Esto permite gestionar la sustitución de las luces a través de SAP-Hana. El reto después era integrar CityTouch con la plataforma SAP a fin de optimizar la gestión con ambos sistemas.

El proceso de integración tiene varias fases:

  • La primera parte requiere que cuando haya un alta, baja o modificación de una entidad en CityTouch, la misma información se refleja en el ERP de SAP-Hana, donde todos los objetos de la ciudad son administrados.
  • La segunda parte de la integración hace posible recibir en la plataforma de gestión de la ciudad la información sobre el estado de los puntos de luz y otros componentes del sistema en tiempo real. Cuando se reporta un error en cualquiera de los equipos, SAP-Hana puede generar automáticamente las órdenes de incidencias a los contratistas para reparaciones o reemplazos. Una vez que los trabajos de mantenimiento se han realizado, el contratista lo registra en SAP-Hana y esto es comunicado a CityTouch.
  • En una tercera fase, desde la plataforma de SAP-Hana, se podrán enviar órdenes de control y regulación al sistema de alumbrado.

Con la integración de ambas plataformas, si un ciudadano presenta una reclamación o denuncia en el curso de los trabajos en el alumbrado, el sistema puede proporcionar la información adecuada durante todas las etapas del proceso de mantenimiento. La gestión del mantenimiento de esta manera ayuda a reducir los costes para la ciudad. Nos permite disponer de la trazabilidad y la transparencia de las diversas operaciones a través de la información en los sistemas. También nos permite tener una respuesta rápida y apropiada en función de la incidencia detectada.

Ejemplo real de integración del control de alumbrado público con el Sistema de Gestión en la ciudad de Buenos Aires. Flujos de información entre las plataformas y los distintos actores en la ciudad

Figura 2. Flujos de información entre las plataformas y los distintos actores en la ciudad

Cada tipo de error se muestra en gráficos. Algunos de los fallos pueden ser debido a cortes en el suministro de energía. En ese caso, el sistema no envía ninguna orden de servicio, simplemente se informa de la situación. Si algún vecino se queja de que las luces están apagadas, el sistema informa que el suministro eléctrico ha sido interrumpido. Si el error se refiere a un problema de hardware, CityTouch informa de ello y SAP-Hana envía una orden de servicio para el contratista. Como los contratos y los precios ya están almacenados en SAP-Hana, esas órdenes de servicio se convierten luego automáticamente en certificados de trabajo.

Ejemplo real de integración del control de alumbrado público con el Sistema de Gestión en la ciudad de Buenos Aires. Interfaz gráfico con información sobre el número y motivo de los fallos en alumbrado

Figura 3. Interfaz gráfico con información sobre el número y motivo de los fallos en alumbrado

Resultados

Este proyecto ha ayudado al Gobierno de la ciudad no sólo a reducir su consumo de energía eléctrica en más de un 50% y a contribuir a la preservación del medio ambiente (se evitará la emisión de 23.600 toneladas anuales de CO2) sino también a sentar un precedente respecto a su enfoque sobre cómo tiene que ser una gestión ideal de los servicios hacia sus ciudadanos.

Ejemplo real de integración del control de alumbrado público con el Sistema de Gestión en la ciudad de Buenos Aires. Alumbrado público en las calles de Buenos Aires antes y después del cambio a LED

Figura 4. Alumbrado público en las calles de Buenos Aires antes y después del cambio a LED

Con este tipo de integraciones se pueden cruzar grandes volúmenes de información y variables, lo que ayuda al proceso de toma de decisiones y permite que la ciudad se centre en lo más importante: las cuestiones que aportan mayor a las necesidades de los vecinos.

La integración entre las distintas áreas de gobierno es absolutamente necesaria y con este tipo de plataformas se pueden simplificar los procesos administrativos:

  • Simplificar y optimizar procesos para que se realicen de una forma más transparente.
  • Obtener información fiable en tiempo real.

Por otro lado, la integridad de los datos y la robustez del sistema son de especial importancia, ya que aseguran que todos los horarios del alumbrado público se ejecutan correctamente. Todos los puntos de encendido de luminarias son transmitidos a CityTouch y sólo son visibles para los usuarios autorizados. Toda la comunicación de la red está encriptada en todo su recorrido, desde los puntos finales hasta los servidores centrales. En el improbable caso de un fallo parcial o total de la infraestructura central de CityTouch, existen sistemas redundantes que permanecen a la espera en diferentes lugares. Los usuarios son informados acerca de los trabajos de mantenimiento planificado y de cuánto tiempo estará interrumpido el servicio, siempre fuera de sus horarios de trabajo.

Cada seis meses, el Gobierno de la ciudad realiza una encuesta semestral a sus ciudadanos sobre la gestión de la ciudad En la encuesta realizada en mayo del 2015 sobre el espacio público, se registró una mejora general en varios indicadores. Concretamente, 6 de cada 10 encuestados hicieron una evaluación positiva del espacio público de la ciudad de Buenos Aires. Para proporcionar una medición comparativa, el 59% de los encuestados cree que el espacio público es mejor que la del año pasado. Además, el 12% de los encuestados mencionaron la mejora y mantenimiento de los espacios públicos como una de las mejores cosas que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha realizado en los últimos 6 meses. La iluminación es uno de los indicadores en la zona que ha crecido más en comparación con el comienzo de la administración (hasta 32 puntos desde 2008).

Buenos Aires se convertirá en una ciudad mejor iluminada y más sostenible y pionera de la iluminación eficiente en América Latina y en una de las ciudades del mundo con un mayor ratio de conversión a tecnología LED, en línea con otras ciudades como Madrid o Los Ángeles que se han embarcado en proyectos similares. Además la luz blanca emitida por los LEDs contribuye a un mejor reconocimiento facial y correcta percepción de los colores, incluso a través de las cámaras de seguridad. Mejorando la capacidad de visión, se refuerza la prevención del delito, lo que permite disfrutar de los espacios públicos también por la noche, otro de los objetivos que buscaba la ciudad del Buenos Aires con este cambio.

Ejemplo real de integración del control de alumbrado público con el Sistema de Gestión en la ciudad de Buenos Aires. Modelo final de la arquitectura de plataformas de servicios en la ciudad

Figura 5. Modelo final de la arquitectura de plataformas de servicios en la ciudad

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