Breve Reseña Histórica sobre la creación de la Universidad Tecnológica Nacional

El 19 de agosto de 1948 se sancionó la ley 13229/48 que en su capítulo 2° establecía la creación de la Universidad Obrera Nacional, como institución superior de la enseñanza técnica, dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.

Podían ingresar alumnos procedentes del ciclo superior de las escuelas dependientes de la Comisión, o en su defecto de las escuelas Industriales del Estado.

En todos los casos, debían desarrollar paralelamente a sus estudios universitarios, una actividad laboral afín con la carrera que se cursara; al tiempo que se estableció otorgar a los egresados el título de Ingeniero de Fábrica, en las especialidades correspondientes.

Por medio del Decreto N°3014 (promulgado el 07/10/1952), se aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Universidad. Un año después, se inauguraron los cursos de las Facultades Regionales de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe.

El 14 de Octubre de 1959 se sancionó la Ley 14.855, desafectando a la Universidad Obrera Nacional de la citada ex Comisión, y a partir de entonces comenzó a funcionar dentro de un régimen jurídico y de autarquía con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.).

Nuestra Historia

La Unidad Académica La Rioja fue creada en 1986, mediante resolución del Consejo Superior Universitario del Rectorado con dependencia directa de la Facultad Regional Mendoza.

De esta manera, los estudiantes locales y de provincias limítrofes tuvieron la opción de cursar la carrera Ingeniería Electromecánica, cuyo diseño curricular contemplaba seis años de estudio.

En 1993 se amplió la oferta educativa con la incorporación de la carrera Ingeniería en Construcciones, de igual duración que la anterior.

La Universidad Tecnológica Nacional tiene el privilegio de ser la más federal de todas las Universidades del país ya que cuenta con 24 Facultades Regionales y 5 Unidades Académicas.

Un ejemplo de esta distribución es la Facultad Regional La Rioja quien toma este nuevo estatus a partir del 19 de diciembre de 2005; cuando en asamblea reunida en la Facultad Regional de Avellaneda y con motivo de la elección del Rector de UTN (en la que finalmente logra un nuevo periodo de gobierno el Ing. Carlos Brotto), se trata la regionalización de las Unidades Académicas de la Rioja y Concordia, las cuales mediante el voto de 352 consejeros acreditados de los 366 que existen en las 29 Facultades Regionales, aprueban el pase de las casas de altos estudios a Facultades Regionales.

De esta Histórica Asamblea participaron una delegación de mas de cuarenta personas entre alumnos, docentes, no docentes y egresados de nuestra Institución además del acompañamiento de las máximas autoridades de la hoy Facultad Regional La Rioja: Ing. Diego Di Lorenzo y el Lic. Walter Flores, Decano y Vice Decano normalizadores respectivamente.

Así, y hace ya 20 años que UTN La Rioja viene ofreciendo a estudiantes de nuestra provincia como así también de las provincias vecinas la opción de cursado de tres carreras de grado: INGENIERIA CIVIL e INGENIERIA ELECTRÓNICA de seis años de duración e INGENIERIA ELECTROMECÁNICA con cinco años de cursado.

A esta oferta educativa debe adicionarse también los postgrados, cursos de especialización y tecnicaturas que año a año se renuevan buscando dar una salida de perfeccionamiento a los profesionales de perfil técnico, como así también y en nuevo contexto de apertura de la Universidad, a aquellos que tienen que ver con las ciencias sociales.