Acerca de la Carrera

Sobre la Carrera

Titulo Oficial - Duración: 6 años

Nuestro Departamento coordina la carrera de Ingeniería Civil dentro de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional la Rioja, la cual otorga el título de grado INGENIERO CIVIL.

Este título de grado, capacita al profesional con un PERFIL que lo distingue dentro del ámbito académico y laboral; permitiendo que se desempeñe con solvencia en ACTIVIDADES PROFESIONALES concretas y en un marco LABORAL exigente.

¿Qué es la Ingeniería Civil?

La Ingeniería Civil abarca el amplio campo de la construcción en lo referente a la materialización de edificios y obras civiles en general.

Ello comprende desde la dirección ejecutiva, inspección, construcción y su mantenimiento o reciclaje.

En el campo estructural, el Ingeniero Civil recibe una sólida preparación para el proyecto, el diseño y la contrucción de las estructuras resistentes de todo tipo, ejecutadas en los más diversos materiales, como ser: madera, acero estructural, hormigón armado, hormigón pretensado.

Perfil del Ingeniero Tecnológico

Una de las características básicas de los alumnos de la UTN, en todos los tiempos, es que trabaja en la especialidad. Asimismo en la actualidad un buen porcentaje de ellos no cumple con este requisito por lo que se propone una salida laboral rápida que los beneficie a ellos y a quienes lo incorporen.

Es un profesional capacitado para desarrollar sistemas de ingeniería y paralelamente aplicar la tecnología existente, comprometido con el medio, lo que le permite ser promotor del cambio, con capacidad de innovación, al servicio de un conocimiento productivo, generando empleos y posibilitando el desarrollo social.

El ingeniero civil  participa activamente en proyectos de infraestructura indispensables para el desarrollo y bienestar humano. Así, el ingeniero civil  puede desempeñarse en la realización de proyectos de construcción, saneamiento ambiental, planificación urbana y regional, hidráulicos, obras viales, transporte, y gerencia de emprendimientos a cualquier escala.

Perfil del Ingeniero Civil en la UTN

El ingeniero civil de hoy está encargado de resolver los problemas de infraestructura para la producción de bienes y servicios del país en general: edificios, fabricas, viviendas, puentes, carreteras, vías ferroviarias y navegables, puertos y aeropuertos, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de riego, defensas aluvionales, distribución de aguas, desagües pluviales, cloacales, industriales. También entenderá en la seguridad, mantenimiento y operación, modernización, planificación, control ecológico y eficiente reemplazo de la infraestructura, teniendo en cuenta los aspectos técnicos económicos.

Campo Profesional

El Ingeniero Civil puede desarrollar sus tareas tanto en organismos públicos como privados, empresas de diversa envergadura o en calidad de profesional independiente.

El profesional-empresario es un ejemplo muy común de esta actividad, teniendo en cuenta las características particulares de su desarrollo.

El amplio campo abarcado por el Ingeniero Civil puede llevarlo a una especialización posterior para desarrollar tareas específicas de Dirección de Obras, Inspección y controles, Proyecto Estructural, Estudio de Suelos y Fundacciones, Instalaciones, etc.

El Ingeniero Civil, en el ejercicio de su profesión es el que posee la mayor capacidad para determinar y modificar las condiciones futuras del medio ambiente que nos rodea.