Carrera académica

La Ordenanza 1182 del Consejo Superior Universitario aprueba la Carrera Académica, entendida como un sistema que contempla el Ingreso, la Permanencia y la Modificación de Jerarquía de los docentes que se desempeñan en la Universidad Tecnológica Nacional.

En la misma se establece que el ingreso y la modificación de jerarquía de los docentes se realizarán por concurso público de antecedentes y oposición, mientras que la permanencia se regirá por las normas que se establecen a través del Sistema de Evaluación.

Módulos del sistema de evaluación

El sistema de evaluación para la permanencia en la Carrera Académica de los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional comprende tres módulos:

• Cumplimiento del Plan Anual de  Actividades Académicas.
  • Cumplimiento de las Obligaciones Conexas a las Actividades Académicas.
  • Desempeño Frente a Alumnos.

La Actividad Académica universitaria comprende las funciones de docencia, investigación y desarrollo, formación, extensión y gestión académica y de gobierno.

Son Obligaciones Conexas aquellas que emanan del cumplimiento de las funciones del cargo: asistencia a clases, evaluación de alumnos, asistencia de reuniones y/o actividades convocadas por la cátedra, el departamento o la Facultad, presentación de informes entre otras.

El Desempeño Frente a Alumnos da cuenta de la actuación del docente en el aula desde la perspectiva del estudiante.

Instrumentos del sistema de evaluación

El Sistema de Evaluación contempla el uso de tres instrumentos que se presentan en la tabla que sigue.

Instrumentos Lo completan
Plan Anual de Actividades Académicas Todos los Docentes
Informe Final del Docente Todos los Docentes
Encuestas de Opinión sobre el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje Todos los Alumnos

Vinculación entre módulos e instrumentos

Para los Módulos cumplimiento del Plan Anual de Actividades Académicas y cumplimiento de las Obligaciones Conexas a las actividades académicas los instrumentos son el Plan Anual de Actividades Académicas y el Informe final anual del Docente.

Para el Módulo Desempeño frente a los Alumnos, se presenta la Encuesta de Opinión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación es entendida en el marco de la Carrera Académica como un proceso continuo y de mejora permanente, por tanto los tres instrumentos de evaluación del desempeño docente son los pilares para juzgar la permanencia en la Carrera Académica.

Las Facultades Regionales generarán las condiciones para que los instrumentos se administren anualmente a todos los actores involucrados.

Los profesores serán evaluados cada tres años y si obtuvieran dos resultados positivos en las instancias previstas del Sistema de Evaluación, renovarán automáticamente su condición de Ordinarios mediante la aplicación del Artículo 36 del Estatuto Universitario.

En el caso de registrar más de una evaluación negativa, vencido el periodo de designación, se llamará a concurso público de antecedentes y oposición.