Tutorías

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La  tutoría constituye un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta profesor y estudiante, en aspectos académicos, profesionales y personales, con la finalidad de establecer un programa de trabajo que favorezca la confección y diseño de la trayectoria mas adecuada a la carrera universitaria escogida.  La tutoría  universitaria tiende a centrarse en el alumno/a individual  y a relacionarse con el asesoramiento pedagógico, de metodología y  actitudes ante el estudio, ante las evaluaciones, ante las elecciones laborales y los estudios de posgrado.

A través de iniciativas como estas, la Universidad sigue apuntalando a través de propuestas educativas de calidad e inclusivas las cuales contemplan la diversidad de nuestros estudiantes. El acompañamiento tutorial se convierte en un elemento fundamental para lograr una educación democrática e igualitaria.

La implementación de un Proyecto de Tutorías en las distintas instancias  de la formación de nuestros estudiantes constituye una valiosa herramienta en pro de disminuir la deserción y desgranamiento de los alumnos. La deserción estudiantil universitaria es un problema que adquiere especial gravedad en la institución universitaria actual, nacional, latinoamericana, norteamericana y europea, tanto de carácter público como privado.

En el momento de inicio de la vida universitaria, se hace necesario un trabajo de apropiación de información básica y operatoria que constituye la dinámica de la vida académica. El ingreso es desde el joven, la forma de mostrar los recursos con que cuenta para enfrentar  el desafío de ser universitario y encontrarse con expectativas de las instituciones que  están muy lejos  de lo que gran parte de los alumnos  pueden disponer. (Que disponga de conocimientos previos pertinentes con la disciplina de la carrera elegida, que realice procesos de estudio y aprendizaje autónomo, que logre pensamiento critico y reflexivo, que logre interpretar  correctamente consignas y textos de diferentes disciplinas, que ejerza un rol activo y protagónico en las clases, que logre integrarse y adaptarse a la comunidad educativa.)  Esta tensión genera en muchos casos abandono automático del intento. Otros persisten  y se mantienen como alumnos a un  ritmo que se aleja del cálculo teórico previsto  por los diseños curriculares.

Muchos docentes consideran que las condiciones citadas anteriormente son adquiridas  en la escuela secundaria por lo que al enfrentar al alumno real se generan frustraciones tanto en los adultos como en los estudiantes.

En algunas ocasiones el alumno ingresante puede presentar  ciertas dificultades al no contar  con los conocimientos previos  requeridos y con el uso adecuado de estrategias de estudio. Una importante cantidad de estudiantes pasa a constituirse en grupo de riesgo con relación al rendimiento académico y a su permanencia en la universidad. Este es un espacio que amerita intervenciones de sistema de tutorías.

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