Metodología de Aprendizaje

Imagen alumnos apuntes

Principal     |      Objetivos     |      Tutorías     |      Galería de Fotos     |      Difusión de Carreras     |      Contacto

Al igual que frente al texto, los estudiantes deben afrontar las clases con una conducta activa. La toma de apuntes constituye un recurso de suma utilidad en este sentido, ya que exige prestar atención y discernir continuamente qué es lo más importante de entre todo lo que el docente está diciendo, a la vez que se disminuye la dispersión y la divagación, que con tanta facilidad hacen perder un tiempo valiosísimo y minimizan el rendimiento.

La toma de apuntes favorece la seguridad.

• A las clases se debe concurrir provistos de los elementos indispensables para escribir.

• Es importante ubicarse en un lugar desde el que se pueda escuchar y ver al docente con claridad.

• Colocar siempre encabezados, fecha, incluso número de clase.

• En el apunte se deben  anotar sólo las afirmaciones más importantes del profesor, dejando constancia del hilo conductor de su desarrollo. Si en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, se debe dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome.

• La prolijidad y presentación del apunte tienen un valor secundario.

• Dejar mucho espacio en blanco para añadidos.

• Indispensable que la letra sea clara y legible.

Para la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos. Ello permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro.

La técnica de toma de apuntes es valiosa incluso si el apunte tomado no se utiliza con posterioridad. Porque lo más importante no es el apunte, que puede en muchos casos servir como material de estudio sino algo que tiene lugar en el mismo momento en que se desarrolla la clase:  ayuda a prestar atención y captar el mensaje central de la clase.

Antes de cada clase:

• Hacé las tareas asignadas.
  • Leé todo el material críticamente, formando tus propias opiniones.
  • Repasá tus apuntes de la clase  anterior y tus lecturas para la clase del día.
  • Comunicale rápidamente a tus profesores  las dificultades que encuentres.

En la clase:

• Sé puntual.
  • Ubícate en el aula en un lugar que te permita concentrarte.
  • Elegí una ubicación buena para: escuchar, preguntar, ver materiales visuales o intercambiar ideas.
  • Evita distracciones que puedan interferir con tu concentración.
  • Hacé una lista de cosas “por hacer” que incluya: tareas asignadas, repasar conceptos difíciles,  integrar grupos de estudio.
  • Una pregunta puede ser una intervención muy valiosa en el transcurso de una clase.

• Antes de la exposición discutan hasta poder expresar claramente por qué resolvieron el problema o la forma de expresar los temas de la forma en que lo hicieron.
  • Antes de una exposición oral ensáyenla ante otros compañeros en condiciones similares a las reales. Los asistentes al ensayo harán una devolución enriquecedora y, si los hubiera, marcarán aspectos confusos, vacilaciones, falta de solidez, de seguridad, utilización de gestos, tonos de voz, etc.
  • Antes de una exposición oral asegúrense de tener en óptimas condiciones TODOS los materiales que necesitarán.
  • Tener bien claro quién es el destinatario (características, edad, conocimientos, intereses, etc.)
  • Recordar que la exposición se debe estructurar en: Introducción, Desarrollo y Conclusión.
  • Durante la introducción de la exposición se pueden utilizar distintas tácticas para predisponer favorablemente al auditorio.
  • Observar al auditorio y cambiar de estrategia para mantenerlo siempre atento y concentrado.
  • Utilizar diferentes entonaciones, pausas y silencios acompañados de gestos, miradas o movimientos corporales adecuados al enunciado.
  • Evitar la repetición mecánica de ideas extraídas del texto.
  • Mirar siempre al auditorio.
  • Incluir opiniones y apreciaciones personales.
  • Elaborar material adecuado al objetivo de la exposición, que facilite la exposición al orador y que permita más concentración al oyente.