Artículos

UTN.LR INAUGURÓ LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

A partir de la gestión del Ingeniero José Nicolás Nieto, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, creció sustancialmente. Prueba de ello, son las obras que quedaron inauguradas este martes: el Laboratorio de Investigación del Grupo de Actividades Interdisciplinarias Ambientales, GAIA, y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Con la presencia de las autoridades de la Facultad Regional La Rioja de UTN, del Grupo de Actividades Interdisciplinarias Ambientales, y con la destacada participación del Prof. Roberto Urriza Macagno, Especialista en Robótica, el Decano, Ingeniero José Nicolás Nieto, dejó inaugurado el nuevo Laboratorio de Investigación del GAIA y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

“Estas obras son el logro de un grupo de trabajo, donde se encuentran incluidos todos los claustros, desde los alumnos, que son nuestro motor, los No Docentes que son un pilar fundamental en nuestra Facultad, hasta los Docentes y Graduados”, afirmó el Ingeniero José Nicolás Nieto.

 

Asimismo, resaltó que “actualmente me encuentro en una gestión por amor a mi Facultad, porque creo que de alguna manera hay que devolverle todo lo que nos entregó la Educación Pública”, y al mismo tiempo, definió que “hoy estamos aquí inaugurando este Laboratorio donde se realizarán importantes investigaciones”.

Por su parte, la Directora del Grupo GAIA, Dra. Cecilia Baldo, expresó que “para nosotros, como Grupo de Investigación, es un gran honor. Desde hace varios años estamos trabajando juntos, y hoy estamos inaugurando este Laboratorio”.

“Será un lugar más para continuar trabajando en lo que respecta a la investigación y al medio ambiente”, comentó y a su vez, subrayó que “esto es un logro de todos”.

El Vicedecano, Ingeniero Vicente Calbo, informó que “nuestro Grupo en sus comienzos era muy reducido, y de a poco fuimos sumando gente, proyectos, como así también, antecedentes. Por lo tanto, hoy GAIA es referente dentro de la Universidad Tecnológica Nacional”.

También describió que “participamos en la organización de eventos nacionales de Ambiente, del Aire y del Agua; actualmente estamos dictando la Maestría en Ingeniería Ambiental”.

“Este espacio es fundamental para el Grupo, y marca el gran avance que tuvimos en este último tiempo, ya que todos los Proyectos que realizamos están vinculados a una necesidad ambiental de la Provincia”, arguyó.

Finalmente, el Ingeniero Manuel Mercado, agradeció a “toda la gente que puso su esfuerzo para que esto sea una realidad, que no es solamente gente de la Facultad, sino también de otras Instituciones que nos realizaron donaciones para que logremos este espacio con todo lo necesario”.

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico

El joven Ingeniero Antonio Abdala, informó que lo primero que se realizó fue el reacondicionamiento del espacio, para que todos los alumnos y docentes que se quieran sumar con proyectos e investigaciones lo puedan realizar.

Asimismo, resaltó que la cuestión técnica será dirigida por el alumno avanzado de Ingeniería Electrónica, Raúl Asís.

Asís, el estudiante de UTN.LR, agradeció la oportunidad de formar parte del equipo, y explicó que “el trabajo estará enfocado en lo educativo y en los proyectos que puedan solucionar los problemas de la sociedad”.

“El objetivo es que el alumno llegue aquí con su idea o proyecto, investigue sobre el tema y pueda desarrollar un producto, que a través de un micro-emprendimiento lo pueda llevar adelante, incluso hasta generar una empresa”, opinó para finalizar, Raúl Asís.

Volver