ESTUDIANTES DE UTN LA RIOJA REALIZARON VISITAS TÉCNICAS EN VILLA CARLOS PAZ

Alumnos avanzados de Ingeniería Civil realizaron una visita técnica a las Plantas Potabilizadora de Cuesta Blanca, y Depuradora de Líquidos cloacales Variante Costa Azul, en la ciudad de Carlos Paz de la Provincia de Córdoba.

El viaje de estudio forma parte de una actividad académica de vinculación teórica-práctica profesional de la materia Ingeniería Sanitaria de 5º año de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja.

En el transcurso de la visita, los estudiantes riojanos fueron informados sobre el manejo y la ejecución de trabajos destinados a optimizar los procesos, y otras particularidades derivadas de la propia operación y mantenimiento de las respectivas plantas.

De esta forma, en la Planta Potabilizadora, los alumnos conocieron sobre potabilizar el agua a través de un sistema que incluye procesos de coagulación-floculación, decantación, filtración rápida, desinfección, reservas y estación de bombeo.

Mientras que, en la Planta Depuradora, fueron instruidos de tratar los desagües cloacales a través de un sistema con procesos de desarenado, zanjas de oxidación, sedimentadores secundarios y terciarios, desinfección y tratamiento de barros.

Es loable destacar que quedó la posibilidad de continuar con futuras visitas de capacitación para profundizar sobre temas referentes a la provisión de agua y saneamiento, todos contenidos incluidos en la currícula de Ingeniería Civil en la materia de Ingeniería Sanitaria.

Finalmente, los Ingenieros, docentes de la cátedra de Ingeniería Sanitaria del Dpto. Ingeniería Civil, brindaron un cordial agradecimiento a los directivos y al personal de la empresa COOPI – Cooperativa Integral, en las personas del Ingeniero Gerardo Balangero Bottazzi y del Ingeniero Facundo Ganancias.

De la misma forma, agradecieron a las autoridades de la Facultad Regional La Rioja, de la Universidad Tecnológica Nacional, y de FAGDUT, Seccional La Rioja, que hicieron posible el viaje de los alumnos.