DESTACADA PARTICIPACIÓN DE UTN LA RIOJA EN EL FORO REGIONAL DE INTEGRACIÓN: “CORREDOR BIOCEÁNICO FERROVIARIO – CARRETERO”

El Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, Ingeniero José Nicolás Nieto, participó activamente del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable: El Corredor Bioceánico como Política de Estado, con una disertación enfocada en las bondades que posee la Casa de Altos Estudios para aportar a este importante proyecto a nivel nacional.

En las instalaciones del Complejo Le Park, el Ministerio de Planeamiento e Industria, del Gobierno de la Provincia de La Rioja, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI), desarrollaron el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable: El Corredor Bioceánico como política de Estado.

En esta oportunidad, el Decano de UTN-La Rioja estuvo acompañado por el Vicedecano, Ingeniero Vicente Calbo, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ingeniero Carlos Dahbar, el Subsecretario de Vinculación Tecnológica, Ingeniero Federico Miskoski, y el Contador Hugo Brandoni.

También participaron representantes de Gobiernos Provinciales; empresarios y referentes de instituciones intermedias; universidades y centros de investigación; organizaciones no gubernamentales y asociaciones de trabajadores, al igual que de miembros de organismos internacionales y funcionarios de las carteras nacionales que inciden en el desarrollo territorial del Corredor Bioceánico.

Las jornadas iniciaron el jueves 27 y se extendieron hasta este viernes.

Proyecto del Corredor Bioceánico

La iniciativa que propone La Rioja busca poner en marcha su propio corredor bioceánico con salida a los puertos del Pacifico a través de Copiapó, Chile, por su paso Pircas Negras.

El proyecto riojano tiene una ventaja fundamental sobre el proyecto sanjuanino del túnel Agua Negra: incluye el tren, que ofrece mayor competitividad sobre los productos trasladados.

El Corredor Bioceánico por Pircas Negras tiene sus ojos puestos en los mercados de Asia e India, y desde los puertos de la III Región de Atacama -de aguas profundas- podrán salir las producciones de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

Este corredor tiene ventajas comparativas: la economía de tiempos de navegación (entre 12 y 15 días), economía de costos (reducción del 30 % en fletes), mayor capacidad de transporte (más del doble), puertos de mayor calado (prácticamente 3 veces más que los puertos de Rosario y Buenos Aires). La ciudad de Chamical será el centro de gravedad de este corredor comercial y productivo, el “Canal de Panamá Seco de Sudamérica", como fue denominado.

En este sentido, la Universidad Tecnológica Nacional está preparada para coadyuvar en este importante proyecto con profesionales capacitados en diversas áreas vinculadas, con educación de calidad y una red de 30 Facultades que se encuentran repartidas por todo el país.