Artículos

MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS PARTICIPAN DE LA 1° JORNADA EN DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES

En el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, se dio inicio a la Primera Jornada de Derechos de Propiedad Intelectual y Registros de Marcas y Patentes. La capacitación, que continúa este martes, es gratuita y está destinada a profesionales, científicos, docentes, empresarios, emprendedores, estudiantes y público en general interesados en la temática.

Estuvieron presentes al momento de la apertura, los ministros de Gobierno, Justicia Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi; de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo; el vice Decano de UTN.LR, Vicente Calbo; los secretarios de Ciencia y Tecnología Javier Tineo y de Gobierno Carlos Oropel y el responsable del Área de Transferencia y Propiedad Intelectual de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Patricio Paludi. Además estuvieron presentes, los equipos técnicos de la Secretaría de CyT y la vinculadora Tecnológica Federal Soledad Arabel. 

 

La jornada tiene continuidad este martes. Es organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia. El objetivo es que la comunidad científica, profesional y empresarial se perfeccione en la gestión de las actividades de transferencia de conocimientos y protección de la Propiedad Intelectual, especialmente por medio del Registro de Marcas y Patentes. Contó con más de 300 inscriptos. 

La capacitación fue declarada de interés científico y tecnológico por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, y de interés académico por la Universidad Nacional de La Rioja, contando además con el apoyo del Ministerio de Gobierno y el auspicio de las siguientes organizaciones: Colegio de Escribanos de La Rioja, Consultora Organización y Desarrollo, Project Management Institute, Cámara Empresarial Riojana, Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja y Consejo Profesional de la Ingeniería La Rioja.

La actividad se enmarca en el Programa Nacional de Gestión de la Propiedad Intelectual y de la Transferencia Tecnológica denominado “Sumar Valor” de la Dirección Nacional de Estudios, dependiente de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

Este Programa busca dar un marco formal a todas aquellas acciones presentes y futuras que persigan el objetivo de crear y fortalecer capacidades de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en materia de utilización y gestión de la propiedad intelectual y de actividades conexas como la transferencia y la difusión tecnológica. 

Se abordaron los siguientes temas: Contenidos del Sistema de Propiedad Intelectual; Derecho de Autor y conexos; Derecho de Propiedad Industrial, Sistemas Sui Generis de Protección; Protección de la Información bajo Confidencialidad; Software Contrato de Licencia; Derechos de Marcas; Derecho de Patente; Trámite administrativo de registro ante los organismos competentes; Titularidad de los Derechos de Propiedad Intelectual en el ámbito académico, laboral y empresarial.

Volver