CEYS: ENÉRGICO RESPALDO DE UTN DE LA RIOJA AL RECLAMO DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

En el marco de la 4ª Asamblea Ordinaria del Consejo Económico y Social de La Rioja, (CEYS) que se desarrolló en la UNLaR, la UTN.LR, a través del Decano Ingeniero José Nicolás Nieto, quien estuvo acompañado por el Contador Hugo Brandoni, expresó el firme respaldo al reclamo del Presupuesto Universitario.

En la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja, se realizó la 4ª Asamblea Ordinaria del CEYS, que fue encabezada por el Gobernador de la Provincia, Contador Sergio Casas y el Vicegobernador, Néstor Bosetti.

En primera instancia, se dio lectura del Acta de la anterior Asamblea, a las diferentes comunicaciones; resoluciones ad referéndum como la adhesión al Día Internacional del Cooperativismo; el rechazo de la eliminación del Fondo Federal Solidario y rechazo del vaciamiento y despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar. Luego, la asamblea del Consejo aprobó la Declaración de Interés del “Foro de Integración Regional y Desarrollo sustentable”.

Asimismo, tras las palabras del rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y la lectura del Acta de Declaración de Apoyo a la Universidad Pública Nacional, el Decano de UTN.LR, Ingeniero José Nicolás Nieto, definió que “estamos atravesando una situación crítica, que pasa básicamente por la sub-ejecución presupuestaria”.

“Hoy más que pensar en cómo haremos para desarrollar proyectos de investigación, de Desarrollo, de Extensión, estamos pensando en cómo pagar la luz, los servicios, cómo darles la posibilidad de inclusión a los chicos”, arguyó.

A su vez, enfatizó que “personalmente quise estar hoy presente, para decir que como Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja adherimos en un 100% (al reclamo del Presupuesto Universitario); vamos a continuar en un plan de lucha, porque si bien hay un acuerdo paritario que normalizaría la actividad académica, creemos que no es suficiente con solamente pagar los sueldos, sino que tenemos que seguir trabajando para ver cómo tenemos más investigadores y más proyectos que impacten en el medio socio-productivo”.

Posterior al debate sobre el tema, se estableció el envío del acta declaratoria a organismos nacionales involucrados, como así también a los legisladores nacionales riojanos, con el fin de dejar explicitó el apoyo del Consejo Económico y Social en la lucha de los recursos para la educación superior, pública y gratuita.

Es importante recalcar, que uno de los ejes principales fue el tratamiento del Proyecto del Corredor Bioceánico.