CONCURRIDA CHARLA DE UTN.LR SOBRE “LA INVESTIGACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE”

En el marco de la Feria del Libro La Rioja 2018, que se efectúa en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, a través del Grupo de Actividades Interdisciplinarias Ambientales, GAIA, brindó una interesante charla, en la Sala Lilia Martínez de Vara, que versó sobre “La Investigación y el medio ambiente”.

La Doctora Cecilia Baldo, junto a los alumnos Juan Carlos Mercados Ramos y Raúl Asis, del Grupo de Actividades Interdisciplinarias Ambientales, GAIA, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, presentaron una interesante charla de actualidad para nuestra sociedad riojana y argentina, "La investigación y el medio ambiente".

Es menester destacar que integrantes del Grupo GAIA, son docentes en las Carreras de Grado de UTN.LR, a decir, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electromecánica; y también en la Maestría y Especialización en Ingeniería Ambiental, carrera de Posgrado propia de nuestra Casa de Altos Estudios.

Asimismo, se resaltó que el GAIA, desarrolla tareas de docencia, investigación y extensión universitaria.

Actualmente, están desarrollando los siguientes proyectos:

Investigaciones:

• Monitoreo Multitemporal de las Transformaciones Superficiales de las Zonas Urbana, Periurbana y Rural de la Ciudad de La Rioja a través de Teledetección.
  • Evaluación de los Niveles de Ruidos en Áreas de Alta Sensibilidad Acústica de La Ciudad de La Rioja.
  • Hidroarsenicismo - Abatimiento de Arsénico en Agua para Consumo Humano – Actualización del Mapa de Arsénico de La Rioja.

Proyectos Tutorados

• Incidencia del Parque Vehicular de La Rioja sobre las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Contaminantes Atmosféricos. (Córdoba-La Rioja)
  • Desarrollo de Sistemas Híbridos para la Provisión Sustentable de Electricidad y Calor Empleando Energías Renovables. (La Plata-La Rioja- Río Grande).

Finalmente, enfatizaron que, en cuanto a extensión, brindan servicios a terceros, efectúan transferencia de resultados de proyectos a organismos públicos y privados, además de realizar análisis de efluentes, muestreo de aguas e informes de Impacto Ambiental.