UTN FIRMÓ CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE CAPITAL PARA APLICAR EL PLAN INTEGRAL DEL SISTEMA GIRSU

En el marco del Día Mundial del Día del Medio Ambiente, que se conmemora este martes 5 de junio, la UTN.LR firmó un importante convenio con la Municipalidad de Capital, con el objetivo de implementar el Plan Integral del Sistema DE Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El acto de firma de convenio al que también adhirieron, además de UTN-Facultad Regional La Rioja, la Universidad Nacional de La Rioja, la Fundación  Barceló y la Universidad Siglo XXI, se realizó en la Sala Joaquín Víctor González de la UNLaR.

Estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja, encabezadas por el Rector Fabián Calderón, el Intendente Alberto Paredes Urquiza, el viceintendente, Oscar Luna, el Decano de UTN.LR, Ingeniero José Nicolás Nieto, representantes de la Fundación Barceló y de la Universidad Siglo XXI..

El Decano José Nieto enfatizó que “esta iniciativa busca establecer una alfabetización en lo relacionado a la clasificación primaria de los residuos con un programa que pretende ir más allá de eso y hacer un proceso con la disposición final respectiva y su procesamiento”.

“El puntapié tiene que ver con la educación y el pilar fundamental son los estudiantes. Ellos tienen la bandera de las nuevas tecnologías, lo sustentable y el medio ambiente, trabajar en lograr un medio ambiente saludable y generar una conciencia colectiva y solidaria para que tenga un alto impacto y tener una ciudad más limpia”, arguyó.

Por su parte, el jefe comunal Paredes Urquiza, sostuvo que “el cuidado del ambiente es responsabilidad de todos”, y al mismo tiempo, asumió que “una de las primeras tareas es la educación y toma de conciencia en la clasificación de origen de los residuos”.

“El municipio seguirá con la tarea del sistema de recolección clasificado y el tratamiento final, también clasificado”.

Para cumplir con ese objetivo, dijo que hay inversiones importantes que realizar y un programa de trabajo que llevar adelante, que se está gestionando con el Gobierno Nacional.

“Hay que aprender a clasificar de origen, recolectar de forma diferenciada, lo mismo que el tratamiento de disposición final, que, a su vez, le permitirá un sistema de comercialización, lo que todavía no estamos en una etapa en cuantos volúmenes”, agregó el Intendente.

Además, señaló que los capitalinos producen alrededor de 200 toneladas diarias de basura y para la comercialización se necesita alrededor de 300 toneladas; y expresó: “si hay un ámbito donde podamos crear educación en conciencia es en la universidad; luego, el programa continuará en las escuelas de nivel medio”.

A partir de este convenio, el municipio dotará de islas a la universidad con contenedores, cada uno identificado con distintos colores, según el origen de la basura. Posteriormente, habrá una recolección por parte de la municipalidad, como también, paralelamente, llevará adelante un sistema de disposición final diferenciado.