UTN.LR Y EL MINISTERIO DE GOBIERNO AVANZAN EN LA APERTURA DE LA TECNICATURA EN SEGURIDAD VIAL

La UTN.LR fue la sede del Primer Consejo Integrado de Seguridad Vial que efectuó el Ministerio de Gobierno, en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial. Participaron más de 40 organismos públicos y civiles. En la oportunidad, el Decano, Ingeniero José Nicolás Nieto, firmó un convenio marco con el Ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi, con el objetivo de abrir la Tecnicatura en Seguridad Vial en esta Casa de Altos Estudios.

Con el objetivo de unificar fuerzas y lograr bajar los índices de siniestralidad en La Rioja, el Ministerio de Gobierno y la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia organizaron el primer encuentro con organismos públicos y civiles con competencia en la temática.

El acto fue encabezado por el Ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi; el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, Ingeniero José Nicolás Nieto y el Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial, Ramón Espinoza. Estuvieron presentes, además, los intendentes de los departamentos Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, y General Ortiz de Ocampo, Pedro Ferrari; el secretario de Seguridad José Manuel de la Fuente; el jefe y subjefe de la Policía de la Provincia, Marcelino Elizondo y Marcelo Gallo, entre otros.

En primera instancia, el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi, planteó la necesidad de conocer qué piensan los organismos involucrados en este Primer Consejo respecto al manejo de la Seguridad Vial en la Provincia y consultar sobre aspectos a mejorar del sistema actual de prevención y capacitación.

“La Seguridad Vial es un tema que nos preocupa porque nos trae a nuestra memoria infinidad de seres queridos que hemos perdido por consecuencia de un accidente vial”, sentenció el titular de Gobierno.

Explicó además que “la idea es conformar un equipo de trabajo donde cada uno pueda expresar cómo ve la seguridad vial; qué creen ustedes que se podría hacer para mejorar el sistema actual y todo aquel aporte que colabore con esta situación”.

De este primer encuentro resultó además la firma del convenio marco entre el Ministerio de Gobierno y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, para la creación de la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial.

Al respecto, el Decano de nuestra Casa de Altos Estudios, señaló que “la integración, participación, concientización y educación son los ejes principales que debemos abordar para tratar el tema”.

Asimismo, enfatizó que “desde la UTN vamos a colaborar siempre con mucho afecto y como un organismo del Estado que debe dar participación a todas las áreas por un objetivo en común y más con este compromiso ciudadano de salvar vidas”.

Por su parte, Espinoza, titular de la Agencia de Seguridad, expuso ante los presentes el organigrama de la cartera a su cargo como así también los mecanismos de capacitación y prevención de la siniestralidad vial presentes en el actual sistema de la Provincia para dar a conocer los lineamientos principales en los que se basa el Gobierno Provincial sobre el tema.

Los representantes de los distintos organismos expresaron su opinión durante el transcurso de la jornada. Las mismas fueron grabadas y serán evaluadas en detalle en una próxima reunión del Consejo.