Artículos

UTN.LR FUE SEDE DEL CURSO DE BIOMASA SECA CON FINES ENERGÉTICOS

A través de un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y los ministerios nacionales de Agroindustria y de Minería y Energía, se realizó en el nuevo auditorio de UTN.LR la primera actividad de divulgación sobre Biomasa Seca con fines Energéticos. El objetivo fue activar las políticas y acciones de desarrollo para esta alternativa renovable.

En la importante capacitación que contó con más de 20 inscriptos, se aportaron conocimientos para la transformación de biomasa seca en energía considerando las distintas tecnologías nacionales e internacionales.

En el marco del Programa Nacional de Promoción de Energía derivada de la Biomasa, ejecutado y financiado a nivel nacional por el Ministerio de Agroindustria, de manera conjunta con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, se desarrolló la primera actividad en nuestra Provincia, sobre los conocimientos acerca de esta energía renovable en el nuevo Auditorio de UTN.LR.

Temáticas abordadas

  • Introducción a la biomasa: tipos, clasificación, ejemplos, usos
  • Biomasa sólida: clasificación, ventajas, pelletizado, briqueteado, pirólisis lenta, ejemplos en nuestro país, formas de aprovechamiento
  • Biomasa líquida: clasificación, ventajas, combustión directa en calderas o MCI, ejemplos de usos industriales, experiencias y desarrollos
  • Biomasa gaseosa: clasificación, ventajas, procesos de obtención, combustión directa o MCI, ejemplos de plantas, desarrollos a futuro;
  • Costos y tamaños de plantas: pre tratamientos, acondicionamiento de labiomasa, orden de inversión según escala, eficiencia.

Estuvieron presentes las autoridades de UTN.LR, encabezadas por el Decano, José Nicolás Nieto; el Vicedecano, Ingeniero Vicente Calbo; el Secretario de Extensión y Cultura, Ingeniero Carlos Dahbar y el subsecretario de Graduados, Ingeniero Leonardo Perosio. En representación del Gobierno Provincial, estuvieron el ministro de Producción, Fernando Rejal; los secretarios de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo y de Ambiente, Santiago Azulay.

A su vez, se contó con la destacada participación del Director de Bioenergía de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria, Miguel Almada y el Consultor Principal del Proyecto para la Promoción de Energía derivada de biomasa, Enrique Gehan.

 

Volver