UTN LA RIOJA FUE SEDE DE LA 3ª ASAMBLEA DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA PROVINCIA

UTN La Rioja abrió sus puertas para recibir en el nuevo Anfiteatro, al Gobernador de la Provincia y presidente del Consejo Económico y Social, Sergio Casas, ministros, diputados y demás organismos que conforman este organismo.

Por primera vez, una Universidad es sede de la Sesión del Consejo Económico y Social de la Provincia. En esta oportunidad, en UTN La Rioja se realizó la 3ª Sesión, donde los ejes principales fueron la presentación del proyecto de transferencia del Instituto de Formación Policial, a la órbita del Ministerio de Educación, y la exposición del Pacto Fiscal suscripto por la Provincia, entre otros temas.

Al iniciar el acto, como anfitrión, el Vicedecano de UTN-La Rioja, Ingeniero Vicente Calbo, dio las palabras de bienvenida al gobernador Sergio Casa y a todos los representantes de las fuerzas vivas de la Provincia. Destacando que para la Familia Tecnológica fue “un verdadero orgullo y placer recibir a todos los integrantes de este importante organismo de La Rioja, donde a través del diálogo se generan proyectos que buscan mejorar la vida de todos los riojanos”.

Por su parte, el representante de UTN.LR en el Consejo Económico y Social de la Provincia, Ingeniero Carlos Dahbar, (Secretario de Extensión y Cultura), expresó ante los medios de comunicación también que “es un orgullo recibir a este órgano participativo de la sociedad, donde se puede volcar las inquietudes sobre los distintos temas que acontecen en La Rioja”.

Finalizando destacó que “UTN.LR tiene un permanente compromiso con la sociedad, y lo sentimos de esta manera”, y al mismo tiempo, enfatizó que “en esta última gestión se avanzó bastante en infraestructura con obras como el Auditorio, Laboratorios de las Especialidades, Playa de Estacionamiento, nuevo edificio de la Obra Social DASUTEN, y además, en calidad educativa con nuevos cursos, carreras de Pregrado y Posgrados”

3ª Sesión del Consejo Económico y Social

Entre los puntos tratados se destacaron la exposición acerca de la estructura, visión y misión del nuevo Instituto de Formación de Personal de Seguridad Policial y Penitenciario de La Rioja; como así también la reseña sobre el Pacto Fiscal que la Provincia suscribió a fines del 2.017, que permitió a algunos sectores dar a conocer el impacto y las inquietudes que genera el actual contexto económico.

En este sentido, la directora del nuevo Instituto de Formación destinado a cadetes, agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario, Ilda Lucero, detalló que el Decreto 76/18 es el que habilita la creación de la institución dentro de la órbita del Ministerio de Educación y con ese objetivo intervino un equipo interdisciplinario que llevó adelante la revisión de acuerdos preexistentes, el análisis de la normativa y las costumbres vigentes, como así también la confrontación con establecimientos modelo de otras jurisdicciones.

A su vez, enfatizó que la planificación en la actualidad apunta a recomponer el vínculo con los estudiantes, ofrecer una formación de calidad con transversalidad en derechos humanos y elaborar una sólida campaña de difusión.

En ese marco dio a conocer que este año son 132 los inscriptos para agentes de Policía, 42 para penitenciarios y 244 los que integran la ex Escuela de Cadetes (94 aspirantes –quienes volverán a realizarse los estudios médicos-, 68 en segundo año y 82 en tercero).