UTN.LR INICIÓ PROCESO DE TUTORÍAS MOTIVACIONALES PARA LOS INGRESANTES A INGENIERÍA

UTN.LR a través del Área de Asesoramiento y Gestión Pedagógica, dio comienzo a un proceso de Tutorías Motivacionales destinadas a los estudiantes ingresantes de las carreras de Ingeniería. En esta oportunidad, acompañan: la Subsecretaría de Graduados y la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles.

El fin es acompañar las trayectorias de los estudiantes que cursan el Seminario de Ingreso de Ingeniería en UTN.LR.

Asimismo, se busca estimular la capacidad para que los estudiantes puedan estructurar su propio proyecto académico, desarrollando también competencias para el trabajo intelectual. Las aspiraciones de un joven en el Nivel Superior despiertan una serie de expectativas (personales, familiares, institucionales) que se traducen en motivaciones.

En gran parte, su persistencia en el proyecto emprendido, más allá de los logros o dificultades encontradas en el contexto, depende de que dichas motivaciones iniciales sean potentes y lo orienten hacia el logro de aprendizajes.

El aspirante a ingresar a una institución de nivel superior llega dotado de una serie de disposiciones y carga con una serie de interrogantes, expectativas, dudas, motivos, cuya urdimbre es preciso conocer y vincular con el logro concreto de la meta académica propuesta al momento de la inscripción en el mismo para implementar acciones que permita mejorar los mecanismos de retención y promoción en el sistema.

Son conocidos los estudios que manifiestan las desigualdades de origen de quienes aspiran a realizar estudios de nivel superior, tanto culturales como económicos. Aspirar a ingresar a una carrera es el primer paso para que el aspirante, pueda acceder a la misma. No obstante, con la meta explicita de seguir una carrera, no siempre están motivados para aprender, no siempre tienen claros sus propios objetivos, no siempre perciben de una manera realista la manera realista la energía que pondrán en juego para lograrlas o las oportunidades que les ofrece un estudio de nivel superior; tampoco suelen percibir los matices que segmentan el contexto universitario, sumamente diversificado en su oferta.

Los tutores motivacionales del trayecto de ingreso a la carrera, tienen como objetivo específico, colaborar con los alumnos en la organización de su plan de ingreso.

Acceder a la universidad requiere definir metas, plantearse objetivos a largo y corto plazo, reestructurar sus horarios, hábitos de estudio, grupos de trabajo, etc., y para ello, los Tutores diseñaron acciones que facilitan que los alumnos, en primer lugar, tomen una actitud pro-activa frente al cambio y definan sus prioridades en su “agenda de vida”.