Artículos

NOTAS DE INTERES

Notas de Interés

Ecovost desarrolla un robot aspirador inteligente capaz de generar un mapa y un patrón de limpieza

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Cada vez los robots aspiradores van perfeccionándose para garantizar una mayor funcionalidad, como es el caso de Ecovans Deebot 710, presentado el mes pasado en IFA 2018. Este dispositivo inteligente está equipado con una tecnología de mapeo y de movimiento para no obstaculizar en la vida diaria de la familia.

Lo más llamativo del robot aspirador de Ecovans es la incorporación de la nueva tecnología de cartografía Smart Navigation 2.0, que junto a su cámara integrada, permite al dispositivo generar un mapa de las diversas estancias para generar un patrón de limpieza para no pasar dos veces por el mismo sitio u olvidar alguna zona. (Nota completa)
 

Leroy-Somer lanza el regulador de tensión digital automático D700

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Leroy-Somer y Kato Engineering han presentado el D700, un regulador de tensión digital automático especialmente diseñado para hacer frente a los desafíos de la producción de energía en la era digital. Este dispositivo incluye todas las funciones de regulador necesarias, prestaciones excepcionales de la red eléctrica inteligente (smart grid) y numerosas funciones y opciones adicionales que lo convierten en un producto muy versátil.

Junto con la gestión de la sincronización de red, el D700 presenta múltiples modos de regulación, incluida la regulación basada en el factor de potencia en el punto de entrega o en la salida del generador (especialmente para redes que funcionan en paralelo). La supervisión del perfil y las especificaciones de las diversas reglamentaciones del “Grid Code” pueden programarse directamente en el D700.
Por primera vez se cubren todos los tipos de excitación hasta 25 A en funcionamiento continuo (50 A en caso de cortocircuito). Además, el D700 puede controlar un módulo de alimentación externo que permite ofrecer sistemas de excitación estáticos de hasta 1500 A. También está disponible una tarjeta especial de regulación doble para garantizar la redundancia total del sistema. (Nota completa)
 

Faro ScanPlanTM, el escáner inteligente para generar planos 3D de los diferentes espacios en los edificios

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Faro, la empresa de tecnología de medición 3D, ha presentado su nuevo dispositivo de mapeado de planos Faro ScanPlanTM. Este producto está diseñado para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, los investigadores de incendios y de escenas de crimen o responsables de seguridad, a la hora de recrear un escenario.

El escáner es portátil e incluye el software Faro Zone 2D para generar diagramas. Su uso es sencillo, el usuario solo tiene que ir recorriendo la estancia apuntando a las paredes a una velocidad normal para generar el plano de planta en 2D. Puede usarse durante el día como en la noche. (Nota completa)
 

La UAM descubre un nuevo material válido para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento energético más eficientes

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto un nuevo material en forma de láminas de espesor atómico. Se trata del antimonene. Tiene una estructura similar a la del grafeno, pero en lugar de átomos de carbono está compuesto por átomos de antimonio. Los resultados son prometedores para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento energético más eficientes.

Entre las aplicaciones más destacadas figuran las del campo de la generación y almacenamiento de energía; dada la urgencia de nuestra generación de sustituir los motores que funcionan con hidrocarburos y optar por el empleo de energías limpias y renovables.
El antimonene es un nuevo material bidimensional de espesor monoatómico compuesto por átomos de antimonio. Aunque su existencia había sido prevista en estudios teóricos, solo hasta ahora ha logrado aislarse en el laboratorio y se ha descrito en un artículo publicado en la revista Advanced Energy Material. (Nota completa)
 

Inteligencia, control por voz y conectividad WiFi en el nuevo sistema Split de Pared Inverter de Fujitsu

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Para Fujitsu lo más importante son las personas y para ellas presenta climatizadores diseñados para crear un entorno de bienestar el cada hogar. Fiel a esta filosofía, la tecnología Split de Pared Inverter de Fujitsu ofrece un rendimiento óptimo, a la vez que limpia y desinfecta el ambiente, y todo con un mínimo consumo energético.

Considerada como una de las gamas más amplias del mercado en su segmento, incluye modelos con clasificación energética A+++ y opciones basadas en el gas refrigerante R-32. Entre las funciones avanzadas destacan el modo “Low noise”, que reduce el nivel sonoro de la unidad exterior, y el sensor de movimiento de Fujitsu, que detecta la presencia de personas en una estancia y regula automáticamente el funcionamiento de la unidad a las necesidades reales.
Destaca también la función “10º Heat” que impide que la temperatura baje de 10ºC, manteniendo un mínimo nivel de temperatura que nos ayude a recuperar rápidamente la sensación de confort. (Nota completa)
 

Revolución verde: la tecnología capaz de generar electricidad y wifi de las plantas

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

La española Arkyne Technologies apuesta a un nuevo desarrollo cuya ambición es convertir a los bosques en las centrales eléctricas del futuro. Bajo los mismos principios, también puede brindar conectividad inalámbrica. La start up ya puso un pie en la Argentina.

¿Alguna vez imaginaste cargar el teléfono o conectarte a wifi con una planta?
Lo que a simple vista parece un adorno verde, minimalista y natural, resulta ser mucho más que eso. Bioo Lite inventó una nueva tecnología que brinda la posibilidad de utilizar a las hojas como paneles solares, naturales.
Pero el objetivo final es mucho más disruptivo aún: "proporcionar una nueva solución para problemas ambientales y energéticos, actuales y futuros, mediante el uso de plantas y espacios verdes, que se pueden encontrar en todas partes". (Nota completa)

 
 

El sistema Interact Office de Philips Lighting en una universidad de Dubái pone fin a los interruptores

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Philips Lighting ha equipado el edificio de Dubai’s Hamdan Bin Mohammed Smart University (HBMSU) con la iluminación LED conectada de última generación y sin necesidad de interruptores, controlada por su sistema Interact Office. Esta tecnología permite que el personal de la facultad controle y personalice los ajustes de luz mediante una aplicación para su smartphone, mientras que los estudiantes pueden ser guiados a las salas utilizando la tecnología de Indoor Positioning basada en la iluminación.

En lugar de usar interruptores, la iluminación de la Universidad se controla de diversas maneras: mediante sensores de ocupación en las luminarias que detectan la presencia de personas, se enciende y se apaga la iluminación; los sensores también ajustan automáticamente los niveles de iluminación en función de la disponibilidad de luz natural; a través de una aplicación para smartphone o tablet y desde una consola central. Interact Office permite a la universidad ofrecer nuevas experiencias y servicios. El sistema de software está integrado con el Sistema de Gestión de Edificios BMS de la universidad para que todos los sistemas de la construcción funcionen conjuntamente sin problemas. (Nota completa)
 

Desarrollan una inteligencia artificial que aprende de sus errores y sin ayuda humana

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Se puso en práctica en un programa para jugar al go, pero se la podría aplicar a muchos otros usos. Los detalles de su funcionamiento.

Un programa de inteligencia artificial que ha aprendido en sólo tres días lo que a la humanidad le ha costado miles de años, y que además lo ha hecho de manera totalmente autodidacta, sin ninguna ayuda externa, se ha convertido en el mejor jugador de go del mundo. En un torneo a cien partidas contra el programa AlphaGo, que el año pasado derrotó al campeón mundial Lee Sedol, el nuevo programa ganó cien a cero. (Nota completa)
 

Infografía: ¿Cómo es el microscopio crioelectrónico que ganó el Nobel de Química?

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Este instrumento permitió la observación de moléculas en alta resolución y sin alterar su composición. En detalle, los avances que lo hicieron posible.

El Nobel de Química fue para tres científicos que revolucionaron la bioquímica, específicamente permitieron la observación de moléculas, rompiendo con todas las barreras que lo impedían. A lo largo de 30 años, cada uno de los premiados fue avanzando sobre los logros del anterior para finalmente lograr observar biomoléculas a nivel atómico con el microscopio crioelectrónico. (Nota completa)
 

La detección de las ondas gravitacionales gana el Nobel de Física

(enviado por Departamento Materias Básicas)

Detectan por primera vez las ondas gravitacionales que predijo Einstein

La Academia de las Ciencias sueca concedió el Nobel de Física 2017 a los científicos que detectaron por primera vez las ondas gravitacionales en el laboratorio estadounidense LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory). Se trataba de la única parte de la Teoría de la Relatividad de Einstein que quedaba por demostrar y su detección, dicen los científicos, ha abierto una nueva era en la astronomía. Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne son los tres investigadores galardonados por un logro científico que ha involucrado a miles de investigadores en todo el mundo. (Nota completa)
 

Premio Nobel de Química 2017: tres investigadores, elegidos por su trabajo con biomoléculas

(enviado por Departamento Materias Básicas)

Los galardonados son tres hombres nacidos en Escocia, Alemania y Suiza; es el tercer reconocimiento que se entrega esta semana

Luego de conocerse a los elegidos en Medicina y en Física, la Academia Sueca anunció hoy al ganador del Premio Nobel de Química 2017. Los reconocidos fueron Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson por "desarrollar la microscopía cryoelectrónica para la determinación de estructuras de alta resolución de biomoléculas en solución", según el anuncio oficial. (Nota completa)
 

Llega a Buenos Aires un destacado evento sobre ciudades inteligentes

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

El 28, 29 y 30 de septiembre, se desarrollará el congreso Smart City, un punto de conexión entre ciudades y empresas a nivel mundial en pos de transformar la realidad urbana. Objetivos y temáticas de una cita que se organizará en el país por primera vez.

Se define como un encuentro abierto entre gobiernos, municipios, industrias, universidades, centros de investigación y la sociedad en general. Una instancia para pensar, dialogar y compartir los principales desafíos a los que se enfrentan las grandes ciudades en los nuevos entornos tecnológicos y ambientales. Es, en concreto, una ventana de los años venideros. (Nota completa)
 

Tecnología israelí para ver a través de las paredes, con tu celular

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Infobae visitó Vayyar, la compañía de Tel Aviv que fabrica Walabot, la revolucionaria tecnología de sensores que convierte a cualquier teléfono inteligente en un instrumento capaz de recrear imágenes 3D traspasando muros y otros obstáculos.

Llegamos a las oficinas de Vayyar en Tel Aviv. El lugar es cálido, luminoso, lúdico. Nos ofrecen frutas frescas y café. Parece más la casa de un amigo que un lugar de trabajo; la decoración es estilo relajado y cool, propio de las tecnológicas israelíes.
Nos recibe su CEO y cofundador, Raviv Melamed, un ingeniero electrónico, ex Intel, que ocupó varios cargos en la Fuerza de Defensa de Israel en proyectos de radar y comunicación a gran escala. (Nota completa)
 

Swidget, un enchufe todo en uno para controlar el hogar inteligente

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Swidget ha desarrollado un enchufe inteligente todo en uno que, instalado en la red eléctrica existente del hogar, proporciona numerosas funciones domóticas y convierte a las viviendas en inteligentes.

El enchufe Swidget proporciona funcionalidades y automatización al hogar inteligente según se le van añadiendo módulos extraibles. Cargado con tecnología inteligente, puede conectarse con la red existente, ya sea wifi, Z-Wave o ZigBee, o bien funcionar por su cuenta. (Nota completa)
 

Cámaras de videovigilancia IP en luminarias LED para iluminar y vigilar el hogar al mismo tiempo

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Sengled ha presentado las luminarias LED Snap que se caracterizan por integrar cámaras de videovigilancia IP inalámbricas que permiten monitorizar el hogar.

Las grabaciones de estas cámaras, que también son resistentes al agua, se almacenan de forma segura en la nube para su acceso y consulta en cualquier momento.
De fácil y simple instalación en cualquier casquillo de estándar E26 y conectándose a la red wifi, incluye detección de movimiento, que envía una notificación a la aplicación Sengled Snap app y se actualiza en el almacenamiento en la nube. (Nota completa)
 

nanoFlowcell Quantino, el coche eléctrico que funciona con agua salada

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

La compañía alemana radicada en Liechtenstein nanoFlowcell, sorprende con el Quantino Concept, un prototipo de coche eléctrico para el que se anuncia una autonomía de más de 1.000 km usando una batería de flujo.

Formada por un electrolito acuoso que promete almacenar grandes cantidades de energía, en poco espacio, que además es capaz de ofrecerle elevadas prestaciones y autonomías. Fue presentado en el Salón de Ginebra del año pasado.
nanoFlowcell asegura que el Quantino Concept puede alcanzar los 200 km/h de velocidad máxima y una autonomía de algo más de 1.000 km. El revolucionario líquido iónico es almacena en dos tanques de 175 litros (uno con carga positiva y otro con negativa). En el interior del nanoFlowcell pueden viajar cuatro personas, con una disposición de asientos 2+2. (Nota completa)
 

IBM reduce a 5 nanómetros el tamaño de los transistores para los chips del futuro

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

A esta escala, habría espacio para 30.000 millones de transistores en un microchip del tamaño de una uña.

Un grupo de investigadores de IBM, junto con equipos de Global Foundries y Samsung, ha desarrollado un nuevo proceso industrial de fabricación que permitirá fabricar transistores y chips a una escala clave de 5 nanómetros (nm) en unos años, reduciendo aún más las escalas más avanzadas de 7 y 10 nm, que ya son posibles, y que pronto serán las más comunes. (Nota completa)
 

Desarrollan un sistema que integra LED con vidrio laminado y conexión eléctrica invisible

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Led Ideas ha desarrollado el proyecto LightPoints, una solución que trabaja con vidrio laminado y conexión eléctrica invisible, permitiendo aplicar la tecnología LED a multitud de aplicaciones decorativas y arquitectónicas.

Este LED integrado en vidrio introduce innovación y ahorro energético.
Los LEDS, que pueden colocarse de manera flexible, se encuentran incrustados entre dos vidrios ofreciendo diversos efectos e imágenes. Es una mezcla equilibrada entre transparencia y puntos de luz que flotan y brillan, pudiendo utilizarse para instalaciones escenográficas interiores y exteriores o para cualquier aplicación arquitectónica donde la luz siempre es protagonista. (Nota completa)
 

El increíble invento de un profesor de química que transforma plástico en caminos asfaltados

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Creó una nueva fórmula que no necesita maquinaria pesada para asfaltar rutas, y que reduce el impacto de la contaminación que sufre la India. Cómo funciona este proceso y por qué es tan exitoso.

Rajagopalan Vasudevan es un profesor de química que actuó frente a la problemática que atraviesa India todos los días: la acumulación de basura plástica.
En India se producen 15.000 toneladas de basura plástica al día y el 60% de este material está presente en los océanos que vienen desde Asia. Frente a esta situación, el profesor de química, que tiene como apodo "el hombre plástico", creó su propia iniciativa para tratar de reducir la basura plástica de su país. (Nota completa)
 

Aeropuertos inteligentes: así es Leo, el robot que despacha valijas

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Registra pasajeros, imprime tickets de equipaje y los transporta. Es un desarrollo de la empresa SITA que se presentó en diferentes partes del mundo y esta semana llegó a Buenos Aires.

Leo es un innovador robot que puede registrar pasajeros, imprimir ticket de equipaje, transportar hasta dos valijas y despacharlas.
Se trata de un producto desarrollado por SITA, una empresa especializada en soluciones IT aplicadas al transporte aéreo. Por ahora sólo se trata de un prototipo que la compañía dio a conocer en diferentes partes del mundo y esta semana llegó a Buenos Aires. (Nota completa)
 

La mesa futurista que marca una nueva tendencia en el hogar

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Se trata de un objeto inteligente que rompe con los muebles tradicionales del siglo XXI. Cuáles son sus características y dónde se puede conseguir.

Una mesa inteligente que posee varias funciones marca el principio de los muebles inteligentes en el hogar. "Sobro", el nombre que le dieron sus creadores a esta mesa que posee muy pocas características de mueble ordinario y más de un aparato electrónico, tiene varias funciones diseñadas para la comodidad y descanso de la persona. (Nota completa)
 

iMETland: una segunda vida para las aguas residuales en zonas rurales a través de la tecnología

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

El agua es un recurso valioso e imprescindible para la vida humana, al que no tiene acceso toda la población. Principalmente las comunidades rurales, muchas veces aisladas, son las grandes sufridoras de esta realidad que puede cambiarse, en gran medida, mediante el uso de la innovación tecnológica aplicada al sector del agua.

Y ese es el objetivo del proyecto europeo iMETland, que trabaja en la validación de un novedoso sistema de tratamiento de aguas residuales urbanas en zonas rurales con un coste energético nulo, por el que se obtiene agua libre de patógenos apropiada para el riego. (Nota completa)
 

ABB presenta la última versión del sistema de supervisión remota MyRemoteCare

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

ABB ha presentado la última versión de su solución de supervisión y diagnóstico a distancia MyRemoteCare, integrada en la gama digital ABB Ability, que recopila datos de campo que permiten a los ingenieros de mantenimiento y a los equipos de operaciones desplegar una supervisión remota y continua de los componentes y obtener información sobre el rendimiento.

Gracias a esto, es posible definir los procedimientos de mantenimiento correctos en el momento adecuado y realizar un mantenimiento predictivo en lugar de periódico. La última versión de MyRemoteCare incluye un nuevo sistema de supervisión de estado a distancia y MySiteCare 5.2, una unidad de diagnóstico de interruptores automáticos y subestaciones eléctricas. (Nota completa)
 

Científicos cordobeses diseñaron un material para purificar el agua

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

En menos de 24 horas permite obtener agua biológicamente segura, limpia de las sustancias tóxicas y microorganismos. El hallazgo aún no ha sido trasladado al mercado para su comercialización

 
Un problema común en las zonas rurales argentinas es la contaminación presente en el agua de pozo. Esto puede presentar contaminantes de origen natural – tales como el arsénico – o sustancias derivadas de la actividad humana – plaguicidas -. Para dar respuesta a esta problemática, científicos de la Universidad de Río IV, inventaron una solución que se destaca por su facilidad en el uso y por la flexibilidad y resistencias química y térmica de los materiales desarrollados. (Nota completa)
 

Extensor de red Wifi tribanda para expandir la cobertura hasta más de 3.000 metros cuadrados

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Amped Wireless ha anunciado el lanzamiento de su extensor de red WiFi tribanda, el dispositivo HELIOS-EX High Power AC2200 compatible con cualquier router y que puede incrementar la cobertura hasta 12.000 pies cuadrados (3657,6 metros cuadrados).

Incluye la tecnología DirectLink que acelera la velocidad dos veces más que otros extensores utilizando una conexión dedicada de 5GHz al router del hogar.
El extensor de red HELIOS-EX elimina los puntos muertos wifi convirtiéndolos en un problema del pasado con un aumento máximo de la señal a través 12 amplificadores de alta potencia y cuatro antenas de alta ganancia (una interna y tres externas). También incluye la tecnología MU-MIMO por lo que los datos pueden enviarse a diferentes dispositivos al mismo tiempo sin retrasos en streamings o descargas. Cuenta con puertos Gigabit de alta velocidad y capacidades de intercambio de archivos USB 3.0 de primera línea. (Nota completa)
 

Seguridad y mantenimiento predictivo en las subestaciones eléctricas con el Proyecto 3S-CS

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Si por algo se distingue a una red eléctrica inteligente es por su capacidad para evitar incidencias y, si se produjeran, que se puedan arreglar remotamente.

Esta red eléctrica inteligente y descentralizada está compuesta por fuentes generadoras de energía, sistemas de almacenamiento o subestaciones eléctricas para la distribución de dicha energía.
Precisamente, las subestaciones eléctricas son una pieza clave en la red de distribución ya que permiten que el suministro eléctrico llegue a los hogares y negocios. Durante muchos años, han funcionado con una tecnología fiable y robusta pero actualmente podría beneficiarse de los adelantos de la era digital. (Nota completa)
 

Redes domésticas con tecnología Mesh para una cobertura inalámbrica estable

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

AVM ha presentado su propuesta de red doméstica FRITZ WiFi con tecnología Mesh, red inalámbrica mallada que proporciona una cobertura inalámbrica estable y sin errores en la vivienda.

Para ampliar la red inalámbrica, aunque los dispositivos WiFi estén alejados entre sí, la compañía ofrece el equipo FRITZ!Powerline 1260E con WiFi AC que, utilizando la red eléctrica, proporciona WiFi AC por todos los rincones (866 más 400 Mbps). Gracias a LAN Gigabit, los dispositivos conectados por cable encuentran un puerto de alta velocidad.
El objetivo de Mesh se centra en conseguir una cobertura inalámbrica en toda la vivienda que no presente errores. Para conseguirlo, por lo general se suelen integrar dos o más dispositivos. Un ejemplo de ello puede ser la combinación de un FRITZ!Box con un repetidor FRITZ!WLAN Repeater y un adaptador PLC FRITZ!Powerline con función inalámbrica. (Nota completa)
 

Los drivers, cruciales para garantizar el Ahorro Energético de luminarias LED con DALI

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Los driver son esenciales para el correcto funcionamiento de los sistemas de iluminación LED, ya que, al regular la corriente, contribuyen al aprovechamiento real de la energía eléctrica consumida por un led y garantizan su eficiencia energética y durabilidad.

Todos los drivers para LED con tecnología DALI de Mean Well incorporan una curva de regulación logarítmica por defecto, como recoge la normativa IEC62386. Dependiendo de la aplicación, el usuario podrá cambiarla a curva lineal según sus preferencias. En este artículo presentamos dos sencillos métodos para enviar las señales DALI de manera secuencial y ordenada.
DALI nos ofrece una amplia gama de posibilidades para el control de la iluminación de dispositivos, incluyendo el driver, sensores y controladores siendo un estándar internacional de acuerdo a la norma IEC62386. (Nota completa)
 

La UMA crea dispositivos Nanoestructurados para convertir el Sol en la Energía del Futuro

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

El Laboratorio de Materiales y Superficies de la Universidad de Málaga ha creado innovadores dispositivos nanoestructurados para la producción y el almacenamiento de fuentes de combustibles alternativas.

Estos investigadores llevan años trabajando para convertir el sol en la energía del futuro. “Para transformar la energía solar en eléctrica trabajamos con innovadores fotosupercondensadores, un tipo de dispositivo que adelanta a la fotovoltaica, ya que además de la producción, permite el almacenamiento energético”, explica el catedrático de Física Aplicada José Ramos-Barrado.
A través de la preparación y caracterización de materiales nanoestructurados, los investigadores de la UMA obtienen un producto pionero por su capacidad de potencia en un espacio corto de tiempo, lo que consigue una descarga más rápida. Asimismo, Ramos-Barrado añade que el estado sólido y transparente de estos materiales es otro de sus principales beneficios. “Como además de generar almacenan la energía en un único dispositivo, se evita el uso de cables, permitiendo que se coloquen en las ventanas”, afirma. (Nota completa)
 

La increíble solución de una ciudad china para que un tren atraviese una zona llena de edificios

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

En la ciudad de Chongqing, los ingenieros ferroviarios llegaron a un acuerdo inédito con los propietarios de un complejo de apartamentos.

La superpoblación de algunas ciudades chinas y la necesidad de desarrollar una infraestructura de transporte para trasladar grandes flujos de gente suele presentar complejos desafíos de ingeniería.
Uno particularmente difícil ocurrió en la ciudad de Chongqing, China, densamente edificada entre las montañas del centro del país. En su área metropolitana viven unos 30 millones de personas. (Nota completa)
 

Este es Popup, el vehículo híbrido mitad auto y drone de Italdesign y Airbus

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

El sistema, eléctrico y de conducción autónoma, combina dos modalidades de viaje para resolver los problemas de embotellamiento de los grandes centros urbanos.

Existen diferentes propuestas para el vehículo del futuro, desde los modelos eléctricos y autónomos hasta los particulares taxis voladores que planea poner a prueba Dubai. La última propuesta audaz vino del Salón del Automóvil de Ginebra con Pop.Up, un sistema modular que combina la modalidad de transporte terrestre y aéreo y que fue desarrollada por la automotriz Italdesign junto al fabricante aeronáutico Airbus. (Nota completa)
 

Un sistema de pago integrado en el vehículo para no interrumpir la conducción

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

Una prueba piloto de pago integrado en el vehículo que evita las interrupciones en la conducción, es la propuesta de Worldline, que permite a los conductores pagar compras y servicios sin salir de su coche, y que le ha valido uno de los premios Merchant Payments Ecosystem (MPE) 2017.

La próxima generación de prueba piloto de Pago en el Vehículo, proporciona a los conductores una tableta integrada en el salpicadero del coche con servicios innovadores, además de los tradicionales como las aplicaciones de streaming de música y GPS. Los conductores ahora pueden realizar compras fácilmente desde su vehículo conectado. Las aplicaciones de los comerciantes se pueden integrar en el sistema de Información y Entretenimiento del vehículo (IVI) y se activan automáticamente cuando el conductor está cerca de la tienda mediante dispositivos beacon. (Nota completa)
 

Plataforma de Gestión Energética de Siemens en procesos industriales

(enviado por Secretaría Planeamiento y Gestión)

La fabricación de componentes para vehículos, como carrocerías y chasis, requiere temperaturas que en algunos procesos puede alcanzar los 900 ºC. Es sencillo hacerse una idea del ingente consumo energético que estas fábricas pueden tener en su funcionamiento diario.

Es el caso de Gestamp, empresa de sello español especializada en piezas metálicas para automóviles con presencia en 20 países. Gracias a la implantación de una plataforma de gestión energética desarrollada por Siemens, Gestamp ha conseguido reducir hasta un 15% el consumo de energía en 14 de sus plantas.
Consciente del impacto medioambiental que genera su actividad, Gestamp procura aplicar criterios de sostenibilidad en todo el ciclo de vida de sus productos, desde su fabricación hasta el poterior reciclaje. Inspirada por esta responsabilidad, la compañía ha confiado en la plataforma de gestión eficiente de la energía de Siemens. (Nota completa)
 
Volver