UTN DE LA RIOJA PARTICIPÓ DE LA FERIA INTERNACIONAL DE HI TECH FAIR EN CHINA

El Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, Ingeniero José Nicolás Nieto, invitado por el Gobierno Provincial, participó de la Feria Internacional “Hi Tech Fair 2017”, en la ciudad de Shenzhen, Provincia de Guandong, en la República Popular de China y a su vez, tomó contacto con universidades del país asiático.

Invitado por el Gobierno Provincial, el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, Ingeniero José Nicolás Nieto, acompañado por el Decano del Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja, Ingeniero Eduardo Campazzo, visitaron la Hi Tech Fair en la República de China, una de las Ferias Tecnológicas más importantes del mundo, donde se exponen los adelantos e innovaciones tecnológicas en materia de tecnología informática y programación, automatización y robótica, inteligencia artificial, desarrollos sustentables entre otros. Las autoridades universitarias informaron además que los gastos del presente viaje fueron costeados por ellos de manera personal.

La Feria Internacional albergó a 4 mil expositores aproximadamente, de los países más desarrollados del mundo, quienes presentaron todos los adelantos en distintas temáticas expuestas anteriormente y por donde pasaron aproximadamente 600 mil visitantes. Allí estuvo presente un stand de la Provincia de La Rioja, con el objetivo de promoverla al mundo como tierra de vinculación e inversión para todos los países extranjeros que quieran desarrollar proyectos productivos en nuestra Provincia.

“Tuvimos la gentileza y amabilidad del Secretario de Desarrollo Regional y Cooperación Internacional, Ingeniero Luis María Agost Carreño, de invitarnos a participar en el Stand de La Rioja en esta Feria”, describió el Decano de UTN - La Rioja, y al mismo tiempo, agregó que “como todos sabemos, nuestra Provincia cuenta con una “Casa de La Rioja” en Shenzhen, que estuvo representada en este evento, uno de los más importantes del mundo”.

En este sentido, Nieto enfatizó que “nos sorprendió el gran desarrollo económico que está teniendo China”, y continuó comentando que “estuvimos en una ciudad muy moderna de gran desarrollo Tecnológico, con edificios que incorporan nuevas tecnologías de la construcción, con fachadas o envolventes que son gigantescas pantallas leds, que incorporan un nuevo concepto de información y comunicación”.

El Ingeniero José Nieto, destacó que “visitamos varias Universidades, entre ellas la de Pekín y la de Shenzhen, que se encuentran en un nivel de desarrollo de vanguardia. Hoy se está trabajando mucho en proyectos de desarrollo tecnológicos de alto nivel en colaboración con otros países como Alemania, EEUU, Inglaterra, Francia, entre otros”.

Por ejemplo, continuó Nieto, “la Universidad de Pekín, está trabajando en proyectos inter-universidades, desarrollando por ejemplo un satélite de comunicaciones, otro proyecto consta en la  fabricación de drones especiales, y en otro proyecto el diseño y fabricación de robots destinados a trabajos especiales en las Centrales Nucleares”.

Nieto sostuvo que “para nosotros fue muy gratificante ver como se está trabajando, cómo es su organización y desarrollo”, y a la vez, definió que “trabajan mucho en equipo sobre lo colectivo, buscando siempre el bien común, pero promoviendo el potencial desarrollo de cada individuo y fomentando sus capacidades para desarrollarlas”.

“Algo muy bueno es que existe una gran conciencia sobre la no contaminación y la producción sustentable. Por ejemplo, ahora están produciendo nuevos materiales que remplazan al viejo panel solar rígido, y son prácticamente láminas de vidrios traslúcidas de distintos colores, que están generando energía limpia.”

“Otra observación importante, remarco Nieto, fue ver como existen empresas destinadas a descontaminar efluentes y arroyos, que promueven la intervención no solo de material tecnológico, sino también biológico, como plantas que retienen los metales pesados y residuos orgánicos”. Por último enfatizó: “asistimos a un nuevo estado de concientización del ser humano, lo que brinda gran expectativa de cambio y desarrollo sustentable a las futuras generaciones”.